El Ministerio Público (MP) presentó el caso Narcotráfico Municipal. Entre los señalados en esta investigación figura el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier, conocido como Tres Quiebres.
El fiscal de sección de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, explicó en una conferencia de prensa que las pesquisas se iniciaron después de que se recibió una denuncia de parte de la unidad de ICE, de los Estados Unidos.
Esta señalaba la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. La ruta que seguía era desde Guatemala hasta Norteamérica.
El seguimiento a los indicios permitió detectar al grupo criminal “Los Ipala”, al que se le atribuyen delitos de tráfico internacional de drogas, sicariato y lavado de dinero, entre otros.
La estructura es coordinada por Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien es apoyado por Roel Antonio Guerra y Guerra, alias “Pollo”, y Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias “Gallo”.
De igual forma, se estableció que el grupo criminal contaba con distintos colaboradores.
Modo de operar
El MP pudo determinar que “Los Ipala” utilizaban varios vehículos para viajar desde Guatemala hacia México y viceversa. Se movilizaban en pasos fronterizos con poco control estatal.
“La finalidad era transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos”, detalló el fiscal Alegría.
Añadió que tras cruzar la frontera, los integrantes del grupo delictivo se dispersaban en pequeños grupos para despistar a las autoridades.
Los departamentos en donde operaban son: Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Huehuetenango y Totonicapán.
En estos puntos se llevaron a cabo diligencias de allanamiento este jueves y se han podido detectar centros en donde almacenaban dinero y armas, entre otros ilícitos.
Preliminarmente se indicó que en el operativo se decomisaron Q7 millones y se localizaron distintos vehículos.
#EUNacionales El jefe edil estaría implicado en el caso conocido como “Narcotráfico Municipal" https://t.co/Gfrca3ii94
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2021
A “Los Ipala” también se les relaciona con la incautación de 804 mil 570 dólares en efectivo en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad el 28 de enero de 2020, en el kilómetro 187 de la ruta interamericana, en Totonicapán.
Triple asesinato
De igual forma, se estableció que la estructura estuvo involucrada en un atentado en el que fallecieron tres personas.
Según la Fiscalía, miembros de la organización vigilaron a las víctimas y les dieron seguimiento hasta llegar a un área despoblada, en donde les dispararon.
“Hicieron que el vehículo donde se movilizaban se encunetara. Después del atentado, volvieron al lugar para asegurarse de que no quedara nadie con vida”, destacó.
Los fallecidos son: Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.
El fiscal de sección Adjunto, Allan Ajiataz, detalló los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8 de la ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.
Las víctimas fueron asesinadas tras salir del Coliseo de Ipala, Chiquimula, en donde presenciaron una pelea de box entre los alcaldes de esa localidad, Esduin Javier, y de Mixco, Neto Bran.
#EUNacionales El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe edil Esduin Javier Javier, conocido como "Tres Quiebres", por su vinculación con una estructura criminal denominada "Los Ipala" https://t.co/2NoLw6vsdH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2021
Antejuicio contra “Tres Quiebres”
Alegría detalló que la petición de retiro de inmunidad contra el jefe edil de Ipala se hizo derivado de los hallazgos en las pesquisas, pues se observó que tiene una relación y coordinación con miembros de la estructura, especialmente con Carlos Guerra.
“Tiene vínculos y razones, en donde ha manifestado la relación con las muertes de estas tres personas. Y además, se evidenció un descontento con uno de los fallecidos”, explicó.
El MP obtuvo esta información que implica a “Tres Quiebres” por medio de intervenciones telefónicas al líder de “Los Ipala”.
Los datos permitieron también conocer la existencia de una finca utilizada para cometer hechos ilícitos.