La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó al Ministerio Público (MP) que el expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, será extraditado a Guatemala.
El objetivo es que el exparlamentario enfrente a la justicia por su presunta implicación en un caso de supuestas plazas Fantasma en el Legislativo.
Rabbé fue capturado en julio de 2018 en territorio mexicano por existir señalamientos en su contra en Guatemala.
Su detención estuvo a cargo de la Procuraduría General en Monterrey, estado de Nuevo León.
El exparlamentario se encontraba prófugo desde septiembre de 2016.
Sin fecha para su traslado
Aunque hasta ahora no se ha fijado fecha para su traslado al país, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó este lunes la notificación que recibió de parte de las autoridades del país vecino.
Se indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le trasladó la información al MP, relacionada con la autorización de la extradición del ciudadano guatemalteco Luis Armando Rabbé Tejada.
"Al tener precisión de la fecha de entrega se recibirá comunicación oficial para el trámite diplomático respectivo", indicó el departamento de Comunicación del ente investigador.
Señalamientos contra Luis Rabbé
Rabbé enfrenta una solicitud de extradición por estar implicado en la contratación irregular de personal en el Legislativo.
La Fiscalía le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción en su contra.
Según investigaciones de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exdiputado habría ordenado la creación de un total de 164 plazas.
Se estableció que las personas contratadas no cumplían con el perfil del puesto. Además, se le habría dado posesión retroactiva de sus cargos.
Los hechos ilícitos se habrían registrado en el período 2015-2016 cuando Rabbé era presidente de la junta directiva del Congreso.
El caso Plazas fantasma, con el que se le relaciona es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.
Desde agosto de 2019 se confirmó que México aceptó el pedido de Guatemala para que fuera entregado al país. Sin embargo, se indicó que el mismo se haría efectivo hasta que quedara en firme.
Ello tomando en cuenta que los abogados del señalado presentaron en aquel país un amparo contra la decisión.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7