El Estado y el sector privado organizado del país lanzaron este miércoles 17 de marzo el Observatorio de Derechos de la Propiedad.
Funcionarios y miembros de diversas entidades públicas y privadas participaron en la actividad, entre estos:
- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
- El Ministerio Público (MP).
- El Registro General de la Propiedad (RGP).
- El Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON).
De esa cuenta, los participantes firmaron un convenio de cooperación para la promoción y funcionamiento del Obsevartorio.
la cual será utilizada para generar estudios, diagnósticos e informes relativos a los delitos cometidos en contra de la propiedad en Guatemala. pic.twitter.com/1lhEAhdEVv
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 17, 2021
De acuerdo con lo manifestado en la actividad, el objetivo del Observatorio será:
“Establecer líneas de coordinación entre institucionales con el fin de generar información relativa a violaciones al derecho de la propiedad”, dijo la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.
La jefa del MP agregó que:
“–Es un– instrumento que permitirá aportar datos de denuncias recibidas de usurpación, usurpación agravada en áreas protegidas”.
También se manifestó que entre las funciones del Observatorio estará:
- Generar información estadística relativa a los hechos delictivos relacionados con violaciones al derecho de propiedad.
- Generar estudios, diagnósticos e informes relativos a los delitos cometidos en contra de la propiedad en Guatemala.
Finalmente, Consuelo Porras afirmó que se realizarán las gestiones para abrir una fiscalía que se encargue exclusivamente de investigar los delitos contra la propiedad:
“Reiteramos nuestro compromiso de combatir todos los delitos que afectan a la ciudadanía. El MP estará brindando una fiscalía especializada para dar la respuesta que espera la ciudadanía guatemalteca”.
También puedes leer: Intensifican operativos de verificación del transporte extraurbano
Vecinos protegen propiedad
Vecinos de de Nimajuyú, en la zona 21, han sostenido un conflicto durante las últimas semanas con personas que buscan colocar un asentamiento humano en un área boscosa del sector.
También puedes leer: El CACIF “no ve con claridad”campaña de vacunación contra el COVID-19