El Ministerio de Cultura y Deportes dio marcha atrás con relación a la construcción del parque Bicentenario en el departamento de Quetzaltenango.
Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la decisión de suspender el proyecto se da para “no abonar más a la polémica” generada en los últimos días.
“El anuncio de la propuesta de construcción fue objeto en los últimos días de una gran cantidad de mensajes con información manipulada”, indicó la entidad en un comunicado.
Agregó que los pronunciamientos difundidos no reflejan en su justa dimensión la importancia de estos espacios para el desarrollo de la sociedad.
Y se indicó que se destinará la inversión que se había anunciado para este parque hacia otra ubicación en el interior del país.
“En donde la población y autoridades locales deseen formar parte de este gran proyecto que busca sentar las bases para la construcción de un país diferente que vea hacia el futuro, la Guatemala que todos merecemos”, señala el documento.
#EUNacionales El @McdGuate tenía previsto comprar una obra en acrílico en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Guatemala https://t.co/AG9oUQSQuK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2021
Rechazo al proyecto
El referido parque sería construido en un terreno contiguo al zoológico Minerva, cedido al Gobierno por parte de la municipalidad de Quetzaltenango.
El anuncio sobre la ejecución de este proyecto causó rechazo porque se indicó que para su edificación sería talada un área verde.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que no hay mucho que celebrar en este 2020, cuando Guatemala cumple 200 años de Independencia.
Y agregó que menos se podría hacer algún tipo de conmemoración si se retiraba la vegetación “para construir un parque de concreto”.
“Los funcionarios deben ser austeros en el gasto público y preservar el medio ambiente”, enfatizó.
Realmente no hay mucho que celebrar #BicentenarioGT, menos si se tala un área verde que oxigena a #Quetzaltenango para construir un parque de concreto, los funcionarios deben ser austeros en el gasto público y preservar el ambiente
@Munixelaorg @McdGuatepic.twitter.com/BN1wThBq4B— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) March 20, 2021
Acerca del proyecto
- El Ejecutivo resaltó que los parques Bicentenario tienen una planta de diseño típica que incluye elementos comunes como:
- Teatro al aire libre.
- Biblioteca.
- Salón de reuniones.
- Museo arqueológico.
- Gimnasio al aire libre.
- Terraza.
- Áreas Verdes.
“Lo que incluye el respeto al entorno natural a donde se ubiquen”, se indicó.
Se tiene programada la edificación de espacios de este tipo en distintos puntos, incluida la zona 21 capitalina.