Las autoridades dieron a conocer que el volcán de Pacaya mantiene alto nivel de actividad y continúa expulsando ceniza, con las características de los últimos días.
De acuerdo con David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el cambio del viento se prevé la dispersión de ceniza en el ambiente.
Actualmente este se encuentra ingresando del sur, con velocidad promedio de nueve kilómetros por hora.
#EUNacionales En horas de la madrugada del martes, una ligera capa de ceniza volcánica cayó en diversas zonas, producto del aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas semanas https://t.co/Rs7nnIOMZE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2021
Podría caer ceniza en nueve municipios
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que se registra la caída de ceniza en las comunidades Concepción, El Cedro, San Francisco de Sales y otras en el flanco norte del volcán.
Además, se espera que durante las próximas horas la ceniza se disperse hasta 30 kilómetros en dirección norte y noreste.
En ese sentido, se podrían presentar partículas muy pequeñas en el ambiente en los siguientes municipios:
- Amatitlán.
- Villa Canales.
- Fraijanes.
- Villa Nueva.
- San Miguel Petapa.
- Santa Catarina Pinula.
- San José Pinula.
- Mixco.
- Ciudad de Guatemala.
📌 #VolcánPacaya. Probabilidad de caída de ceniza para un período de 24 horas: pic.twitter.com/GFZjvY88Zj
— CONRED (@ConredGuatemala) March 25, 2021
Actividad del volcán de Pacaya
Por medio de un boletín, el Insivumeh dio a conocer que el volcán de Pacaya mantiene el patrón eruptivo en el que genera pulsos de ascenso magmático.
Además, se observan explosiones moderadas y fuertes que expulsan guresas columnas de ceniza que alcanzan entre 3 mil y 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Se registra también la expulsión de balísticos a 300 metros que se depositan en los alrededores del cráter Mackenney.
Las estaciones sísmicas registran vibraciones internas, asociadas al ascenso del magma y al movimiento del flujo de lava y presión de gases.
Ante este escenario, el ente científico recomendó a la Conred estar pendiente de la actividad del coloso.
Asimismo, instó a la dirección General de Aeronáutica Civil a mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo en el área de los volcanes activos, principalmente en el de Pacaya.
Y al Instituto Guatemalteco de Turismo se le recomendó que instruya a los guías y turistas sobre el peligro que significa su ascenso y permanencia en áreas del volcán.