23 abril, 2024 | 5:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Reanudan el tráfico en el Canal de Suez tras desencallar el barco Ever Given

Más de 400 buques estaban bloqueados a ambos lados del Canal de Suez, que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la “reanudación del tráfico” en esta estratégica vía marítima, que permanecía obstruida luego de que el gigantesco barco Ever Given encallara en el lugar hace varios días.

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico en el canal”, precisó la SCA en un comunicado.

El barco había comenzado a moverse este lunes, tras la liberación de su popa, inmovilizada en la orilla occidental del canal.

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal.

El buque fue finalmente liberado poco después de las 08:15 (hora de Guatemala). Tras ello, navegó lentamente hacia el norte.

Barco Ever Given, encallado en el Canal de Suez
Getty Images

Citado en el comunicado, Peter Berdowski, presidente de Royal Boskalis Westminster, se dijo “feliz de anunciar” que el equipo de expertos había logrado sacar a flote al Ever Given.

Boskalis dijo que 30 mil metros cúbicos de arena fueron dragados y 13 remolcadores desplegados. El barco se dirige hacia una zona fuera de canal para ser revisado, añade.

El almirante Rabie explicó que se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea reabsorbido. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Sadaa al-Balad.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó que el incidente haya sido provocado por un “error humano”.

Barco Ever Given, encallado en el Canal de Suez
Getty Images

Pérdidas millonarias

De acuerdo con la revista especializada Lloyd’s List, 425 buques estaban bloqueados a ambos lados del Canal de Suez, que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

Por esta vía circula en torno al 10 % del comercio marítimo internacional.

El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3 mil millones de dólares diarios, según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9 mil 600 millones según Lloyd’s List.

Por su parte, las autoridades del Canal de Suez subrayaron que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad