Las fuerzas de seguridad de Indonesia confirmaron este miércoles haber matado a una mujer armada, señalada de perpetrar un tiroteo en un cuartel general de la policía de Yakarta.
“Hacia las 16:30 horas (locales), emprendimos una acción decisiva contra una terrorista que intentó atacar el cuartel general de la policía”, declaró en conferencia de prensa Listyo Sigit Prabowoa, jefe policial.
De acuerdo con las autoridades, la atacante, de 25 años de edad, era simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Era un ‘lobo solitario’ que apoyaba la ideología del EI y eso ha sido probado por sus mensajes en redes sociales”, explicó el jefe policial.
La joven fue identificada, gracias a sus huellas digitales, como una exestudiante que vivía en el este de la capital indonesia.
Antes del ataque, la mujer había publicado mensajes sobre la yihad, así como una bandera del EI, en una cuenta de Instagram que acababa de abrir.
Ataques en Indonesia
Varios canales de televisión transmitieron imágenes en las que se mostraba a una persona vestida de mujer, con velo azul y vestido negro largo, que entraba en el perímetro del cuartel general y se acercaba a los policías, mientras resonaban los disparos.
En las imágenes también se observaba cómo la mujer recibía varios impactos de bala y luego caía al suelo, quedando inmóvil. Esta disparó hasta seis veces contra los agentes de la policía antes de ser abatida, precisó el jefe policial.
Varios periodistas presentes en los alrededores confirmaron que habían escuchado disparos.
El tiroteo se produce solo tres días después de un atentado suicida perpetrado en la isla de Célebes. El ataque contra la catedral de Makassar, en el que resultaron heridas unas 20 personas, se produjo el domingo, 28 de marzo, después de la misa de Ramos.
Los atacantes, una joven pareja, fueron las únicas víctimas mortales del atentado, que la policía atribuye al grupo radical indonesio Jamaah Ansharut Daulah (JAD), cercano al grupo Estado Islámico.
Este archipiélago del sudeste de Asia, que tiene la mayor población musulmana del mundo, se enfrenta a corrientes extremistas desde hace dos décadas, y ha sufrido varios ataques mortales atribuidos a grupos islamistas.
*Con información de AFP