Un ambiente con afluencia vehicular se observó este miércoles en el peaje de la autopista Palín-Escuintla, ubicado en el kilómetro 40.5.
Son cientos de vehículos los que buscan dirigirse hacia el sur del país, con el fin de aprovechar el descanso de la Semana Santa.
Cada año es alta la cantidad de personas que opta por utilizar las vacaciones de verano para visitar a sus familiares en el interior del país o acudir a playas y otros sitios turísticos.
En esta ocasión, a pesar de que el mundo vive una emergencia sanitaria por el Covid-19, los guatemaltecos han optado por salir de viaje.
#EUSemanaSanta Así se encuentra la garita de peaje en el kilómetro 40.5 de la Autopista Palín-Escuintla. La fuerte carga vehicular permitió a vendedores del lugar a ofrecer sus productos a los conductores que se dirigen a distintos puntos del país | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/P2JhTciBCb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2021
Incremento de afluencia en autopista
La empresa Siva, encargada de la autopista, informó que a diario esta ruta es utilizada por más de 22 mil vehículos, pero en esta temporada se incrementa hasta los 30 mil.
En ese sentido, se implementaron distintas acciones para agilizar el paso. Entre estas:
- Habilitación de cinco garitas auxiliares. Cuatro de estas en Plaza norte y una en Plaza sur.
- También se hará la apertura de un carril de escape en caso de incremento vehicular.
- Se tendrá al servicio de la población personal temporal para el cobro del peaje.
- Se habilitará un carril exprés exclusivo para SiVApass.
Este último es una opción que brinda la compañía y que permite ahorrar tiempo al pasar por garitas. Incluso puede recargarse en línea.
Adquiere tu SiVApass y ahorra tiempo al pasar por garitas. Puedes adquirirlo en nuestro punto de venta ubicado en el km 52.5 autopista Palín Escuintla, también podrás recargar en línea y realizar consultas de saldo a través de nuestra Aplicación API Wallet. #SiVAcontigo pic.twitter.com/dAwCEVGPRA
— Operadora SiVA (@Siva_Autopista) March 31, 2021
Actividades comerciales
La fuerte carga vehicular generada en cercanías del peaje permitió a vendedores del lugar ofrecer comida y bebidas.
Aprovechando las filas de carros que se dirigen hacia distintos puntos del país, los comerciantes se acercaban a las ventanillas de los automóviles para dar a conocer sus productos.
Algunos de ellos utilizaban mascarillas, tal como lo han requerido autoridades de Salud para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Sin embargo, algunos otros no portaban tapabocas o lo usaban de manera inadecuada, sin cubrir la boca y la nariz.
Artistas trabajan limpiando vidrios
Entre los vendedores que trabajaban en el peaje Palín-Escuintla se encontraban los payasos Colochito y Cafecito.
Los artistas provenientes de la Ciudad de Guatemala aseguraron que llegaron desde horas de la mañana permanecieron bajo el sol limpiando vidrios de los vehículos.
Ello con el objetivo de juntar dinero para llegar al Puerto de San José, en Escuintla, seguir trabajando en ese lugar y aprovechar a bañarse en la playa, según indicaron.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7