Radio en línea

EN VIVO

Internacional

La OMS recomienda no usar la ivermectina contra el Covid-19

Expertos advierten que los datos de estudios clínicos para medir la eficacia de la ivermectina contra el Covid-19 no han dado resultados concluyentes.

Coronavirus en Francia
Archivo / AFP

En un comunicado difundido este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “no utilizar” la ivermectina para los pacientes de Covid-19, excepto en los ensayos clínicos.

Expertos de la organización advierten que los datos de estudios clínicos para medir la eficacia contra el Covid-19 de la ivermectina, medicamento antiparasitario de uso común, no han arrojado resultados concluyentes.

Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo en rueda de prensa Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la OMS.

Díaz subrayó que la única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2 mil 400 participantes, pero algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

Recomendaciones sobre la ivermectina

Por su parte, el doctor Bram Rochwerg, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel de la OMS que realizó la evaluación, dijo que el número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo “es mucho menor”.

Tanto Díaz como Rochwerg dijeron que las recomendaciones son “vivas” y se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones confirmen o amplíen el estado actual de los conocimientos.

La recomendación de la OMS, la primera sobre la ivermectina, se suma a la de la Agencia Europea del Medicamento, que, al igual que la OMS, no recomienda su uso salvo en ensayos clínicos.

Su homóloga estadounidense, la FDA, explica en su sitio web por qué no debe utilizarse la ivermectina.

Esta recomendación corre el riesgo de provocar escepticismo y enfado entre los numerosos defensores de este medicamento de uso veterinario y humano, que se utiliza contra parásitos como la sarna, los piojos o los que provocan la oncocercosis.

El éxito de este medicamento viene en particular de un estudio australiano publicado a principios de 2020, que observó una eficacia in vitro, es decir en el laboratorio, de la ivermectina sobre el Sars-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.

La ivermectina es barata y ya se utiliza a menudo en algunos países de América Latina, entre otros, y comparte algunas características con la hidroxicloroquina, que defienden ciertos médicos y personalidades políticas, a pesar de que su eficacia no ha sido demostrada y de que un importante ensayo clínico llegó a la conclusión de que no tiene ningún efecto.

*Con información de AFP