La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este lunes la acusación contra Miguel Enrique Ramírez Dávila, implicado en el caso “Autoridades al servicio del crimen”.
El documento fue entregado en el Juzgado de Primera Instancia de Amatitlán, a cargo del caso.
A esta persona se le atribuye el delito de homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), sería el responsable de cometer un ataque armado el año pasado contra Arnoldo Peralta Iboy.
El escrito cuenta con 50 medios de investigación como soporte para respaldar estos señalamientos.
FECI presenta caso
De acuerdo con las investigaciones, Ramírez Dávila le habría disparado en el cuello a Peralta Iboy, con la intención de quitarle la vida.
Aparentemente este último le debía dinero al otro hombre y, en medio del cobro de una mensualidad, se habría generado una discusión que acabó con el ataque.
El hecho se registró el 4 de septiembre de 2020.
#EUNacionales En una serie de allanamientos coordinados por esa unidad del Ministerio Público fueron capturados cuatro elementos de la PNC señalados de recibir sobornos para desviar las investigaciones sobre el ataque armado contra un hombre en Amatitlán.https://t.co/T9LRKOBgAk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2021
Al creer que la víctima había fallecido, el agresor la subió a un vehículo, en el que trasladó el supuesto cuerpo y lo abandonó en un terreno baldío.
Sin embargo, Peralta Iboy estaba con vida y logró caminar hasta un área con viviendas, en donde pidió ayuda.
Tras el ataque fue internado en el hospital nacional de Amatitlán, en donde logró recuperarse.
Los detalles sobre esta investigación los dio a conocer recientemente el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en una conferencia de prensa en la que fue presentado el caso “Autoridades al servicio del crimen”.
El referido expediente surgió en seguimiento al crimen contra Peralta Iboy que se le atribuye a Ramírez Dávila.
Pues el sindicado se puso en contacto con elementos de la Policía Nacional Civil para buscar desviar la investigación y evitar responder ante la justicia por las acciones cometidas.
Actualmente, Ramírez Dávila se encuentra ligado a proceso penal y el MP busca que enfrente juicio.
Investigan muerte de víctima
Aunque inicialmente Peralta Iboy sobrevivió, su cadáver fue encontrado en una carretera de Amatitlán el 16 de octubre de 2020. Presentaba heridas de proyectil de arma de fuego.
El caso sobre su muerte todavía se encuentra bajo investigación.
#EUNacionales Ayer fueron capturados cuatro elementos de la PNC implicados en el cobro de comisiones ilícitas a cambio de desviar las investigaciones sobre un caso de intento de homicidio https://t.co/p1OkH6QqsX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2021