El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a 12 años de prisión Rolando Moisés Pérez, implicado en acciones de intimidación contra operadores de justicia.
La audiencia del caso “Falsedad, Amenazas e Influencias” en la que se dictó la sentencia condenatoria se realizó este miércoles 7 de abril.
Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió a los jueces que se impusieran 14 años de cárcel contra el acusado.
Los togados llevaron a cabo el análisis correspondiente y emitieron la resolución en la que lo encontraron culpable de tres delitos.
La pena impuesta incluye los siguientes años de prisión:
- Cuatro por el delito de obstaculización de la acción penal.
- Tres por uso de documentos falsificados.
- Cinco por usurpación de calidad.
Asimismo, Pérez deberá realizar el pago de una multa de 50 mil quetzales.
La lectura íntegra de la sentencia será el próximo 14 de abril a las 14:00 horas.
#NACIONALES
Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad se presentó a Gestión Penal de Tribunales para plantear la acción. https://t.co/PhY9skXmZo— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2020
Netcenter para amenazas
El caso Amenazas, Falsedad e Influencias fue dado a conocer por la FECI el pasado 2 de diciembre.
En esa ocasión fue capturado Rolando Moisés Pérez y se presentó por parte del ente investigador una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.
De acuerdo con las pesquisas, supuestamente Pérez amenazó de muerte a una persona por medio de un mensaje de texto.
La víctima es Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según la acusación, el sindicado además actuaba por medio de un “netcenter” para amedrentar operadores de justicia.
Por aparte, la fiscalía determinó que falsificó un título universitario para laborar en la municipalidad de Mixco.
#NACIONALES
El alcalde de Mixco se pronunció luego de que el Ministerio Público presentó una solicitud de retiro de inmunidad en su contra. https://t.co/SbmlHBz1QF— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2020
Los señalamientos contra Bran se enfocan en este último aspecto, pues el MP considera que habría buscado beneficiar a Pérez con una contratación solo porque lo apoyó en su campaña política.
El jefe edil ha rechazado tal extremo, pues ha asegurado que únicamente vio en ciertas ocasiones al ahora sentenciado durante las actividades realizadas para buscar su reelección.
Asimismo, indicó que cuando Pérez le pidió empleo, él le recibió su curriculum vitae, lo firmó y lo envió al área de Recursos Humanos para su análisis.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7