Fiscales y policías capturaron este jueves a 15 presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 señalados de asesinatos y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas, informó la Fiscalía.
Las detenciones se realizaron tras 26 diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en los poblados de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y en los municipios de Villa Nueva y Villa Canales, en el departamento de Guatemala, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (MP).
"El objetivo del operativo es desarticular una estructura criminal de presuntos pandilleros de la clica (célula) Raza Chapina del barrio 18", precisó el funcionario.
Presuntos extorsionistas detenidos
Como resultado de las acciones dirigidas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal en Chimaltenango fueron detenidas las siguientes personas:
- Ingrid Olinda Sicaja Zetino
- Wuendi Asucena Aspuac Bucu
- María Nicolasa Hernández Arana
- Blanca Azucena Letona Hipólito
- Milagros Del Rosario Aguilar Del Cid
- María Úrsula Itzol Jolon
- María Eugenia Par Sinai
- Irma Leticia Subuyuc SaquilE
- Cesar Augusto Domínguez Chacón
- Miguel Ángel Vásquez Flores
- Vilma Cocorec Diaz Cosajay
- Carlos Santiago Socorrec Diaz
- Damaris Saraí Enríquez Ramírez
- Jenifer Andrea Pérez Escobar
- Berly Aracely García Arriaga
El vocero del MP detalló que entre los delitos que se les sindica están asociación ilícita, extorsión, transporte y traslado ilegal de armas de fuego, conspiración para la venta ilegal de armas de fuego, conspiración para cometer asesinatos y encubrimiento propio.
Agregó que durante las diligencias de allanamiento también se localizaron diversos indicios que contribuirán en la investigación.
Además del Barrio 18, en Guatemala también opera de forma similar la pandilla Mara Salvatrucha, ambas con una importante presencia en Centroamérica.
Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.
* Con información de la agencia de noticias AFP y el Ministerio Público.