La ministra de Salud, Amelia Flores, expuso este lunes la situación de la pandemia del Covid-19 en el país y consideró que es preocupante, pues no solo han aumentado los contagios sino que la mortalidad está en niveles bastante altos.
De acuerdo con la funcionaria, en solamente 15 días se han detectado 17 mil 150 casos positivos. Además, hay largas filas de personas que esperan poder hacerse la prueba.
“No hubiéramos querido llegar a este día donde presentamos sobrepoblación en los hospitales”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
Agregó que de nada sirvió tanta recomendación que se dio para el descanso de la Semana Santa, pues se incumplió con el uso de la mascarilla y otras disposiciones.
Loa que se vive es resultado de acudir a fiestas y lugares con aglomeraciones, aún a reuniones familiares a donde acuden quienes no viven juntos, expuso.
Indicó que el porcentaje de positividad en los test de Covid-19 ha subido. El Viernes Santo se reportaron 8% de positividad, que era lo que se manejaba en días anteriores, incluso hasta un 11%.
Sin embargo, el lunes, que calificó como primer día post Semana Santa, se observó un 22%, que fue el incremento más alto con más de 2 mil casos en un día. Luego este número cambió al 15% y se ha mantenido dentro de esos rangos.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2021
Según el MSPAS, los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y el de Especialidades de Villa Nueva "están completamente llenos con pacientes en estado crítico".https://t.co/hlCAQ0brL2
Hospitales saturados por casos de Covid-19
En cuanto a la ocupación hospitalaria, es en las áreas para pacientes severos en donde se ve el mayor impacto.
De acuerdo con Flores, se tienen 12 hospitales entre temporales y nacionales con ocupación mayor al 50%.
En total, en el país hay entre 100 a 120 camas disponibles para pacientes graves, mientras el panorama en cuanto a los contagios no es alentador.
Y por lo menos cinco de estos tienen más del 100 por ciento de ocupación. Estos son:
- San Juan de Dios – 225%
- Quetzaltenango – 160%.
- Roosevelt – 159%.
- Retalhuleu – 120%.
- Cobán – 100%.
“Ya no cabe la gente, esa es la realidad. Los hospitales están llenos”, enfatizó Flores.
Incluso compartió que en los últimos días hay personas que han optado por comunicarse directamente con las autoridades de salud para buscar un espacio para sus familiares.
Flores señala que a nivel nacional hay aún de 100 a 120 camas para pacientes Covid-19 en estado crítico. Sin embargo, aseguró que algunos hospitales, como @HospigenGT, están adecuando más espacios pic.twitter.com/xzWw0ccezk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
Asimismo, indicó que la situación difícil que se vive es similar a la que ocurrió entre junio y julio de 2020, cuando se había tenido el pico más alto de la pandemia.
Ello se refleja en el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, pues en la actualización que se hizo el fin de semana se observó que subieron los municipios con alerta roja.
Se registraron 131 localidades con esta alerta máxima, lo que muestra un aumento del 19% en cuanto al período anterior, que es de 15 días.
Además, se contabilizaron 137 en alerta naranja y 72 en amarillo.
Mortalidad podría incrementarse
“La mortalidad está altísima”, expuso la ministra durante la conferencia. Dijo que este rubro se incrementó al 32% en las últimas semanas.
Agregó que, con base en análisis que han hecho universidades de Estados Unidos sobre el comportamiento del Covid-19 en Guatemala, esta situación podría empeorar.
Para agosto de 2021 los decesos subirían hasta en un 20% o 25% más, en comparación con lo que se ve ahora, si se sigue actuando como hasta el momento, enfatizó Flores.
Los decesos se siguen dando en su mayoría en las personas mayores de 50 años, como al inicio de la pandemia, explicó.
Pero llama la atención que recientemente se han tenido más mujeres fallecidas al igual que personas jóvenes, de entre 25 y 32 años.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
"Ya no cabe la gente, esa es la realidad (...) la mortalidad está altísima", dice la ministra de Salud, Amelia Flores pic.twitter.com/XPuojrArHQ