El presidente, Alejandro Giammattei, manifestó el compromiso de Guatemala para combatir la pandemia causada por el COVID-19. Esa situación debe ser realizada de manera conjunta por los países de la región.
Así se manifestó el mandatario guatemalteco este miércoles 21 de abril durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Andorra.
De acuerdo con las declaraciones del dignatario:
“Debemos seguir trabajando en conjunto para continuar impulsando la cooperación iberoamericana como principal herramienta para la reconstrucción de nuestras sociedades. Iberoamérica no debe detenerse”.
Según Giammattei, algunos de los hechos para salir de la crisis consisten en:
- La promoción del turismo.
- La reactivación económica.
- La atracción de inversiones.
#EUCoronavirus Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda continuar con las medidas de prevención pic.twitter.com/xqQi3pv0Eb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 21, 2021
El presidente guatemalteco afirmó que se debe garantizar la sostenibilidad de los sectores que resultaron más afectados por la crisis sanitaria que influyó no solo en el país, sino también en la región.
Giammattei mencionó una vez más la necesidad de tener vacunas para inmunizar a la ciudadanía en contra del COVID-19, por lo cual se debe desarrollar una estrategia equitativa.
“Este es un paso fundamental para garantizar el cumplimiento a una vida sana de los habitantes de este planeta, siendo esta la única manera de garantizar la recuperación y el progreso a nivel mundial”.
En su participación en la sesión empresarial, del pasado martes 20 de abril, Giammattei calificó como un “fracaso” al sistema COVAX, mecanismo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.
También puedes leer: COVID-19. EE. UU. recomienda no viajar a Guatemala a sus ciudadanos
Giammattei promueve la reactivación económica
Según el mandatario guatemalteco, después de los primeros seis meses de la crisis sanitaria en el país se privilegiaron las acciones para promover la reactivación económica.
Esto con el fin de que la ciudadanía pueda salir de la crisis que se formó de manera paralela a la pandemia.
También puedes leer: Piden retirar inmunidad al diputado Aldo Dávila por supuesta agresión