El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado al Congreso, Aldo Dávila. Es señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
La acción contra el parlamentario fue promovida por la Fiscalía de Delitos Administrativos
Según el ente investigador, el 4 de septiembre de 2020 se recibió una denuncia contra Dávila.
En esta se planteaba que agredió física y verbalmente a un elemento policial en el marco de una manifestación frente a la sede del Legislativo.
En ese sentido, el ente investigador le atribuye el delito de abuso de autoridad, pues considera que se aprovechó de su cargo para realizar actos arbitrarios contra un empleado público.
“Haciendo uso abusivo de las atribuciones públicas que posee, al empujar y proferir palabras de discriminación contra un agente de la PNC”, señaló el MP.
Manifestación
El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo una manifestación en los alrededores del Congreso.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) se presentó al lugar en rechazo a la modificación de decreto legislativo.
En el mismo se avala un contrato entre esa casa de estudios y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un préstamo por 120 millones de dólares.
“Hoy no hay sesión”, se podía leer en un cartel colocado por los estudiantes en las afueras del palacio legislativo.
A raíz de esa movilización, algunos parlamentarios no pudieron ingresar al lugar, que permanecía rodeado por elementos de la PNC.
El diputado se presentó al lugar para intentar mediar ante la situación tensa que se dio, pero en ese momento pronunció algunas palabras contra uno de los agentes policiales, a quien llamó “patán”.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2020
Elementos de las fuerzas especiales de la PNC fueron trasladados al lugar.https://t.co/Svi6bXLBNe
Dávila se disculpa
Días después del incidente, Dávila publicó un video en sus redes sociales en donde pidió disculpas por lo ocurrido.
“En días recientes le falté al respeto a un policía al llamarlo de una manera que no debí haberlo hecho. Fue un momento de suma tensión”, dijo.
“Esto fue lamentable, por lo cual pido una disculpa pública”, agregó.
Ante la desinformación y manipulación de algunos sectores hago la siguiente aclaración. pic.twitter.com/i5RYElTsLE
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) September 10, 2020