Este jueves se realizó una oración interreligiosa frente a la Catedral Metropolitana en el marco del aniversario de los asesinatos de monseñor Juan José Gerardi y los beatos de Quiché.
En el acto participaron integrantes de organizaciones y representantes de distintas espiritualidades que buscan mantener viva la memoria de los religiosos.
Además de orar, los presentes hicieron un llamado para buscar mantener la justicia, la paz, la verdad en el país.
Tras permanecer en el referido sector de la zona 1, los ciudadanos se movilizaron hacia la Parroquia San Sebastián, donde fue asesinado el obispo.
Reconocen labor de religiosos
Andrés Montano, de la Comunidad Budista, señaló que decidieron unirse para conmemorar el martirio que vivió Gerardi.
El obispo fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar los resultados del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), en el que se recogían testimonios de víctimas de violencia.
De acuerdo con el entrevistado, su muerte es uno de los acontecimientos más tristes y crueles de la historia del país.
Por ello, se le recuerda este 22 de abril, en el contexto del Día de la Tierra, agregó.
Las actividades se dieron también en honor de los diez Mártires de Quiché, que de manera especial serán beatificados mañana. Entre ellos se encuentra Juanito, de tan solo 12 años, explicó.
El entrevistado se refería a tres sacerdotes españoles que junto con siete laicos catequistas fueron asesinados en el marco de la guerra civil que azotó Guatemala.
“Serán reconocidos en la iglesia universal. Han dado su vida por los valores más altos y más altos y nobles: la dignidad del ser humano, la justicia y el amor”, enfatizó.
Por aparte, Montano señaló que existen muchos otros hombres y mujeres que no aparecen en la lista de beatos y mártires, pero que han hecho importantes aportes.
En imágenes
* Con información y fotografías de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7