Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 21 de abril se realizaron 11 mil 294 pruebas, de las cuales 1 mil 816 resultaron positivas.
Por aparte, se indicó que en las últimas 24 horas se registraron en el sistema 36 muertes ocurridas en días anteriores.
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
#EUCoronavirus La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, calificó como preocupante la situación en Guatemala con relación a la pandemia del Covid-19. Dijo que han subido la cantidad de casos y la mortalidad https://t.co/rc7A1T1xpv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 218 mil 145
- Casos activos: 16 mil 725
- Pacientes recuperados: 194 mil 075
- Pacientes fallecidos: 7 mil 345
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Alerta roja hospitalaria
El Ministerio de Salud declaró alerta roja hospitalaria por el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional.
De acuerdo con la cartera, en los últimos 15 días se detectaron más de 17 mil nuevos contagios.
Además, existe saturación en los hospitales temporales y nacionales, en especial en las áreas para la atención de casos severos.
En ese sentido, se estableció la referida alerta con el fin de que los hospitales estén preparados con el personal, insumos y equipo necesarios para atender a la población.
#EUNacionales El objetivo es que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.https://t.co/4imffASKQg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2021
Cada hospital deberá activar su Centro de Emergencia Hospitalaria (COEH), que se encargará de hacer sesiones diarias para analizar la situación y tomar decisiones oportunas.
Se revisará constantemente el abastecimientos de los insumos y se retroalimentará al personal sobre las medidas de bioseguridad que deben implementarse.
Otro aspecto que resalta es que se identifican áreas de expansión para prever el flujo masivo de pacientes.
Asimismo, se hacen reservas de oxígeno y se gestiona el equipo respectivo para el soporte a pacientes que requieran de este insumo.