Las fuerzas de seguridad reportaron este jueves la recaptura de un presunto líder de la Mara Salvatrucha que se había fugado en 2016 de la cárcel El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.
Se trata de Josué David Pacajoj Marquéz y/o Josué David Ixcoc Marquéz, alias “El Triste” y/o “El Chino”, de 30 años de edad.
El sindicado fue ubicado durante un allanamiento realizado por elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 1 de Chimaltenango.
En el marco del operativo, Pacajoj Marquéz fue identificado por los agentes utilizando el dispositivo MI3, por medio de huella dactilar.
Originalmente su captura se dio por tenencia ilegal de municiones, uso de documentos falsos y encubrimiento propio, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la entidad de seguridad.
Agregó que esta persona utilizó alguna orden de libertad falsa o soborno para lograr evadirse del centro de detención.
“La PNC detectó las fugas y alertó al sistema de justicia, ordenando un juzgado su localización y recaptura desde septiembre del año pasado”, explicó.
Asimismo, el portavoz detalló que ante los hechos, ahora también será acusado de evasión.
https://emisorasunidas.com2020/04/22/empleado-de-gasolinera-por-vinculado-con-la-ms/
Detienen a pareja de reo
Al momento de ser detenido, Pacajoj Marquéz se encontraba junto con su pareja sentimental, Sandy Mariela Carabajal Pineda, de 28 años.
La mujer también fue aprehendida debido a que se tenía varias bolsas con marihuana en su poder.
Ambos fueron puestos a disposición del juzgado respectivo para que solventen su situación legal.
Notificado en cárcel sobre orden de aprehensión
En otro caso, la PNC informó que se notificó a un privado de libertad sobre una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
El señalado es Marvin Roel Díaz, de 31 años, quien se encuentra recluido en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.
Esta persona fue detenida en 2018 bajo sindicación de homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de armas de fuego.