El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, anunció que el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitará su país próximamente.
En su conferencia matutina de hoy, el gobernante dijo que Giammattei arribará a ese territorio el lunes 3 de mayo y que su visita duraría al menos dos días.
“Tengo información de que se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris) para tratar el tema migratorio”, expuso.
López Obrador agregó que él tendrá una conversación telefónica con la funcionaria estadounidense la semana próxima con la misma temática. “De modo que se va avanzando en este aspecto”, enfatizó.
Asimismo, informó que será el martes cuando sostendrá un encuentro con el mandatario guatemalteco.
Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala sobre el viaje de Giammattei al país vecino, pero únicamente se indicó que el mismo “todavía no está confirmado”.
Mientras tanto, medios y agencias mexicanas de noticias han indicado que entre los temas que se abordarán en la reunión están el de la migración irregular y el cambio climático.
#AHORA El presidente de México, @lopezobrador_, confirmó en su conferencia matutina que se reunirá el próximo martes con @DrGiammattei. Se espera que entre los temas a abordar por ambos líderes estén la migración y el cambio climático | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/G5NvjGdoH2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2021
EE. UU. anuncia apoyo a Centroamérica
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió ayer al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.
Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.
“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo su despacho en un comunicado.
“Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.
#EUNacionales En parte de dicha comunicación se "reafirmó el compromiso de la administración de trabajar juntos y expandir las alianzas para beneficiar a la gente de la región", se indicó en un comunicado de la Casa blanca.https://t.co/KBet3W8NgP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2021