Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congresista Sires: “La asociación de EE. UU. es con el pueblo y no con las élites”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica.

Capitolio, en Washington
AFP

El congresista estadounidense, Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, emitió una declaración relacionada al anuncio de la Casa Blanca sobre el aporte de USD310 millones que dirigirá hacia Centroamérica.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió ayer al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que Washington enviará esa cifra en ayuda humanitaria a la región para atender las causas de la migración irregular.

El apoyo adicional se da “en luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, manifestó la funcionaria.

En la videoconferencia con el gobernante, Harris agregó que la nación norteamericana planea aumentar la ayuda a la región y fortalecer la cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana.

Para el pueblo y no para “élites”

Sires felicitó a la vicepresidenta Harris por hacer el anuncio, pues a su criterio es una ayuda muy necesaria para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Señaló que esos fondos beneficiarán a las comunidades que han sido devastadas por la pandemia de Covid-19 y por los huracanes Eta e Iota y fortalecerán su resiliencia a los impactos del cambio climático.

“Quizá lo más urgente es que esta asistencia abordará los niveles de crisis de inseguridad alimentaria que han llevado a millones al borde de la inanición, al tiempo que combate la desnutrición infantil”, enfatizó.

Agregó que servirá también para respaldar a los agricultores y permitirles reponer la producción agrícola y ganadera tras años de escasez.

El congresista refirió que de esta manera se reitera el concepto de la administración Biden, relacionado con que solo abordando la crisis humanitaria se puede detener el flujo de la migración irregular.

Además, expuso que al dirigir el financiamiento a las organizaciones locales y no a los gobiernos se refleja que la asociación de Estados Unidos es con el pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador “y no con las élites depredadoras”.

 

Publicidad