El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que parte del territorio nacional se ve afectado por olas severas de calor.
De acuerdo con la cartera, esta situación puede causar daños en la salud de la población.
Las referidas olas se presentan generalmente durante todo el año, pero son más frecuentes durante el verano.
“El efecto que es provocado por el incremento brusco y sostenido de la temperatura sobre todo la diurna y nocturna”, explicó la Unidad de Gestión de Riesgo de la referida institución.
Se estableció que del 26 al 29 de abril se tuvieron episodios de calor en los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos, Guatemala, Chimaltenango y Jalapa.
Sin embargo, en tres regiones se producen olas severas por las cuales se pidió prevención a los guatemaltecos. Se trata de:
- Petén.
- Zacapa.
- Sacatepéquez.
Efectos en la salud por olas de calor
Según un comunicado del MSPAS, las olas generan golpes de calor, que consisten en un aumento de la temperatura del cuerpo debido a la exposición prolongada al sol.
Esto hace que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su funcionamiento.
De esa manera, las personas que se pueden generar edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
Incluso, si no se toman las medidas de prevención, se podría agravar la situación de quienes padecen enfermedades infecciosas o crónicas de índole cardiopulmonar, renal, endocrinas y psiquiátricas.
Recomendaciones
Con el fin de prevenir los daños en la salud, el MSPAS hizo una serie de recomendaciones a la población:
- Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor.
- No dejar a niños o adultos mayores en vehículos estacionados.
- Mantenerse hidratado.
- Tomar duchas de agua fresca.
- Mantener ventiladas las viviendas.
- Usar gorra o sombrero y lentes para el sol.