Autoridades del Ministerio de Salud inauguraron este jueves un puesto de vacunación contra Covid-19 en Centra Norte, zona 17 capitalina.
Este proyecto es resultado de una alianza público privada con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el centro comercial.
Y se trata de un modelo piloto para ampliar la capacidad de atención de parte de la cartera salubrista a la población.
El espacio en el que funcionará este centro consta de 400 metros cuadrados, lo que permitirá aplicar protocolos de bioseguridad como el aforo reducido y el distanciamiento social.
La ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció el aporte del centro comercial, que consistió en permitir el uso del área , así como acciones de montaje, construcción, colocación de muebles y equipo de refrigeración.
Asimismo, se pondrá a disposición de los guatemaltecos internet wifi y acceso a parqueos, rampas y ascensores.
La administración del recinto también colaborará con cuatro digitadores y equipos de cómputo para facilitar el registro de datos de las personas que serán inmunizadas.
“Este puesto se suma a la contribución de establecimientos para vacunar de manera digna y efectiva a los adultos mayores que son parte de la fase 2 del Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19”, resaltó la funcionaria.
Trabajo conjunto para avanzar en vacunación
El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, agradeció a Centra Norte por el aporte realizado en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, reiteró que el rol de la entidad que dirige ha sido y continuará siendo “tender puentes y generar soluciones que coadyuven a la titánica tarea de avanzar rápidamente en la vacunación”.
Mientras tanto, Rodrigo Pérez, representante del centro comercial resaltó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“Nos sumamos a este desafío. No hay otro camino más que la vacunación para la reactivación de la economía y el regreso a la normalidad”, aseguró.