El Ministerio de Salud investiga la filtración de un documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.
La información la dio a conocer este martes la titular de la cartera, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Aseguró que es muy irresponsable que algunas personas se hayan atrevido a hablar de este proceso, tanto de la calidad de la vacuna como de la logística de entrega.
“Estamos preocupados principalmente por haber trascendido a todos un documento oficial y confidencial entre ambos países, que podría afectar en algún momento las negociaciones con de la compra de vacuna”, dijo.
Aseguró que es muy difícil para algunos actores entender que hay un acuerdo de confidencialidad que debe respetarse.
Según ella, para su cartera también sería importante poder hablar de todos los procesos, pero por ahora no es posible debido a los referidos compromisos.
Asimismo, destacó que esto pasa no solo con la vacuna Sputnik, sino con las otras que están en el mercado en medio de la pandemia.
“Con todos firmamos acuerdos de confidencialidad y se hacen contratos en el momento en que esto ya está aprobado”, refirió.
Posibles sanciones
Flores destacó que también hay clausulas en las que el país puede recibir alguna sanción del país productor por haber trascendido un documento de tal magnitud.
Asimismo, aseguró que se están realizando todas las investigaciones para poder determinar de dónde surgió la filtración de la información tan importante que no debió haber salido a la luz.
Por aparte, la funcionaria expresó su agradecimiento al Gobierno de Rusia por el apoyo que ha dado a Guatemala para adquirir esta vacuna, pues aseguró que no ha sido fácil.
Destaca confiabilidad y calidad de Sputnik V
Flores también se refirió a la calidad de la vacuna Sputnik V y dijo que esta cuenta con todas las calidades para ser implementada en el país.
Mencionó que existen referencias, datos científicos y reportes de expertos que avalan su utilización para combatir el Covid-19.
Asimismo, compartió que hay países a nivel mundial utilizando este inmunizador, entre estos figuran Argentina y México, que son de América Latina y que calificó como referentes.
De acuerdo con la ministra, México le compartió ayer a Guatemala la información en donde consta que en ese país ya se han aplicado 1 millón de dosis. “Ellos conocen la calidad y efectividad de la misma”, dijo.
También anunció que para este miércoles, 5 de mayo, se espera el ingreso de las primeras 50 mil dosis de la vacuna de fabricación rusa, por lo que a partir de esta semana se incorporará su uso en Guatemala.
Ayer, en una citación en el Congreso, diputados le solicitaron a Flores que estas dosis sean sometidas a análisis, lo que para Flores es un tema complicado, pues se retrasaría la fase 2, que arrancó hoy.
Además, se elevaría el costo para la aplicación de las vacunas, ya que se deberían enviar muestras fuera del país.
La funcionaria afirmó que no hay necesidad de hacer ningún análisis, pues esto retrasaría sustancialmente la vacunación. “No hay necesidad de perder el tiempo en hacer este tipo de pruebas”, enfatizó.
Sin embargo, con el fin de brindar tranquilidad a la población, Salud gestionó el apoyo de parte de México.
“Nosotros tenemos previsto para hoy por la tarde el ingreso de la notificación de uno de los laboratorios de nivel IV”, que es del país vecino, afirmó.
Finalmente, hizo énfasis en que esta vacuna llena las calidades para el fin que fue adquirida y que los guatemaltecos pueden utilizarla.