El viceministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que se observa una reducción en los casos de Covid-19 atendidos en los centros asistenciales a nivel nacional.
“Desde el lunes, comparando con la semana anterior, se vio una tendencia a disminuir el número de casos nuevos ingresando a los hospitales”, refirió.
A su criterio, esto da el espacio y un respiro para poder seguir atendiendo a quienes ingresaron en las últimas dos semanas.
Esta reducción permite tener una ocupación general, tanto de la red nacional como de los hospitales temporales de hasta el 70%, compartió.
Mientras tanto, dijo que en las áreas para pacientes moderados se disminuyó de un 44% a un 33% los niveles de ocupación.
“Esas son buenas noticias, pues nos permitirá ser más eficientes en el manejo de los pacientes que actualmente ya están hospitalizados”, dijo.
Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
#EUCoronavirus La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, pidió no relajar las medidas de prevención, pues la ocupación en áreas para pacientes severos en los hospitales sigue siendo alta, en ocho de ellos se supera el 100 % https://t.co/7hzZMZ8Lhd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2021
El funcionario agregó que muchos de los hospitales que estaban incluso por arriba del 100% han empezado a disminuir su ocupación.
Aunque hay algunos, como el general San Juan de Dios que continúa con el 136% de espacios llenos.
En ese centro asistencial incluso se habilitaron 32 camas más para la atención de la tercera ola.
Coma indicó que hay un factor importante en este hospital y el Roosevelt, en el que se debe tomar en cuenta que para salvar vidas ambos centros se dedicaron a pacientes con Covid-19 y que presentaban además morbilidades serias.
“Se tiene la seguridad de que se le puede brindar mejor atención en esos lugares porque cuentan con especialistas”, aseguró.
Por aparte, el médico se refirió a las posibles causas de la reducción de contagios y dijo que esto se debe a que ya se tuvo el aparecimiento de todos los casos derivado de la Semana Santa y también porque la gente tomó conciencia.
En su experiencia, siempre que se vive un momento de crisis y se da a conocer, la gente retoma conciencia y empieza a implementar las medidas respectivas.
Preocupación por el Día de la Madre
Tomando en cuenta que la próxima semana se celebra el Día de la Madre, el viceministro pidió a la población mantener las prácticas para evitar contagios.
Recordó que el Covid-19 tiene la característica de que aprovecha las conglomeraciones y grandes hacinamientos para tener una transmisibilidad mayor.
El entrevistado compartió que en la cartera de Salud se encuentran preocupados, al igual que para la Semana Santa, ante la posibilidad de un nuevo repunte.
Por ello, tal como se hizo antes de la Semana Mayor, se pidió a los hospitales que se abastezcan con insumos, medicamentos y oxígeno.
“Pero ojalá puedan saber que en esta fecha especial es importante que las actitudes reflejen el amor hacia la madre, pero deben recordar que con lo que se haga se puede enfermarlas”, detalló.
El llamado a tomar precauciones se da porque las personas pueden presentar síntomas entre 5 y 7 días después de contagiarse, pero sí se puede transmitir el virus aunque no haya manifestación de la enfermedad.
“Idealmente evitemos las actividades en donde va a haber gran número de personas, ya que después se podría estar lamentando”, concluyó.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2021
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Estamos preocupados (por las celebraciones por el Día de la Madre). Ya le pedimos a los hospitales que, en este espacio de tiempo que están disminuyendo los casos, se vuelvan a abastecer de insumos" pic.twitter.com/1DfjtvgEIh