Un informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reveló que las personas en emergencia o crisis alimentaria en la región ascienden a 7.7 millones.
El estudio se realizó en 79 países de ingresos bajos que solicitaron apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La Voz de América (VOA) detalló en una publicación los resultados de los análisis realizados entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en los países de Centroamérica.
Detalló que el Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021, elaborado por la Red Mundial contra Crisis Alimentarias, de la cual es parte el SICA, indica que:
- Guatemala registró a más de 3.7 millones de personas en crisis alimentaria, de las cuales 428 mil estaban en emergencia.
- Honduras, en tanto, estimó a 2.9 millones de habitantes en esta situación. De ese total, 614 mil estaban en emergencia.
- En El Salvador se contabilizaron 684 mil personas en crisis alimentaria.
- Y, en Nicaragua, la cifra de afectados por temas de alimentación asciende a 400 mil.
El mencionado documento también reveló que las crisis alimentarias son cada vez más prolongadas.
De igual forma, que la capacidad de recuperación ante nuevos eventos adversos “resulta cada vez más difícil”.
#EUCoronavirus Pandemia amenaza seguridad alimentaria de 4 millones de guatemaltecos https://t.co/Mlr1gKl6Pq pic.twitter.com/pqSTqfihvm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2020
Agricultura, factor clave
De acuerdo con el informe, los conflictos y las crisis económicas, incluso las derivadas de la pandemia del Covid-19, inciden en el tema alimentario.
A estos factores se suma el cambio climático, agrega.
En ese sentido, se consideró que se prolongará “a gran escala” la situación de crisis alimentaria en 2021.
Con relación al tema, la VOA consultó a Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, quien mencionó la agricultura como un elemento clave para hacer frente a la problemática.
En su opinión, con esta práctica se podría garantizar la seguridad alimentaria y nutricional “y consolidarnos como una importante región productora de alimentos”.
#EUNacionales El Programa Mundial de Alimentos lanzó un llamado urgente para ayudar a cuatro países centroamericanos afectados por la crisis económica surgida por la pandemia del Covid-19 y los desastres naturales.https://t.co/hbPqlrMk7W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2021