La ministra de Salud, Amelia Flores, se pronunció con relación a la investigación que abrió el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en la compra de vacunas Sputnik V.
Ayer se conoció que la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio las pesquisas ante la posibilidad de que existan irregularidades en el proceso de adquisición de las dosis contra el Covid-19.
Al ser consultada sobre el tema, Flores aseguró sentirse “muy complacida” de que se realice este proceso para aclarar la situación.
“Creo que eso ayuda mucho para la credibilidad de la población, para confianza para mí, que he hecho las cosas bien y están documentadas. Así que agradecemos esa iniciativa”, dijo.
Sus declaraciones se dieron durante la actividad de inauguración del puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en el que se atenderá a la población en esta fase 2 del Plan Nacional de Inmunización.
#EUCoronavirus La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que Rusia podría sancionar a Guatemala por la difusión de información que era confidencial https://t.co/tVLVY4rfvn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2021
Investigación por compra de vacunas
La adquisición de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, se ha dado en medio de una serie de pronunciamientos en los que se mencionan posibles irregularidades.
La polémica se inició con el retraso de la entrega del primer lote y la reducción en el número de dosis enviadas. Primero se dijo que sería de 100 mil y luego se mencionó que sería de 50 mil.
Fue el pasado miércoles cuando finalmente llegaron a Guatemala las vacunas, que forman parte de las 16 millones adquiridas por el Gobierno.
El Ministerio de Salud confirmó que ya se hizo un pago por Q614.5 millones que corresponde al 50 por ciento de pago total.
En este escenario, surgió una publicación periodística en la que se indicaba que el país negoció las dosis utilizando un intermediario y no con el fabricante.
#EUNacionales El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que se investiga la filtración del documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el medicamento.https://t.co/ECgpG2HEiw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2021
Esto se habría dado pese a lo establecido en la normativa nacional, específicamente en el decreto 1-2021 del Congreso, Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19.
“La normativa detalla que las adquisiciones se tienen que hacer directamente con el fabricante, por ello se busca aclarar si existió o no algún ilícito”, compartió hoy en una entrevista la jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López.
Además, dijo que se decidió investigar el caso porque surgieron dudas de la existencia lícita de la compañía intermediaria, Human Vaccine.
Es una empresa de responsabilidad limitada que abrió en 2020, inscrita sin empleados declarados ni antecedentes comerciales, relató la fiscal.