El Fondo Miradas es una iniciativa lanzada por Ambulante y Netflix con la finalidad de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del COVID-19.
Este proyecto apoya a cineastas emergentes, a mediana carrera y aquellos con una amplia trayectoria, que trabajan diversos géneros: documental, ficción, animación, cine experimental, entre otros. Todos estos trabajos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción.
Es así como 11 películas guatemaltecas recibirán apoyo de Netflix y la organización Ambulante para su etapa de rodaje y postproducción. Posteriormente serán difundidas en la famosa plataforma de streaming.
Ambulante es una organización creada por Elena Fortes, Diego Luna y Gael García con el objetivo de difundir el cine documental.
Las producciones guatemaltecas que recibirán apoyo son:
- Rujotay Na´oj (Renacer del Pensamiento)
- Elegimos Dignidad
- La Promesa / Jun nyol, jun nb´iz
- Olvidados
- Räpnel
- Voces
- De aulas a calles
- Ulew (Tierra)
- Despojo y Eclusión Recurrente en Comunidades Maya-Q´eqchi´de Guatemala
- Colores de las Venas
- Palo Volador
Algunos de estos trabajos ya lanzaron sus adelantos, como Räpnel (Un ser que vuela), la historia de dos mujeres que buscan realizarse a través de la música, pero que deben vencer obstáculos económicos, culturales y sociales. Este trabajo es el tercer cortometraje del director, actor y bailarín guatemalteco, Esteban López.