Autoridades del Ministerio de Salud acudieron este lunes a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Los legisladores cuestionaron el proceso de adquisición de las vacunas de Sputnik V y la poca cantidad que ha llegado de las mismas al país.
Guatemala adquirió 16 millones de dosis y ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.
Sin embargo, hasta la fecha únicamente se ha recibido un lote de 50 mil dosis y se espera un segundo cargamento con la misma cifra para la presente semana.
La viceministra Técnica, Nancy Pezzarossi, les explicó a los parlamentarios que todavía no se tiene un cronograma de entrega.
“Realmente ha sido muy difícil mundialmente conocer los cronogramas asignados tanto por Covax como por Sputnik. De tal manera que se sabe con una antelación de unos 15 días o tres semanas que ya vienen”, expuso.
Por aparte, en una entrevista brindada a Emisoras Unidas este lunes, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, indicó que se expondrán por escrito las preocupaciones que se tienen por estos retrasos al fabricante ruso.
Además, indicó que buscan conseguir que se les brinde mayor información sobre fechas y cantidades de próximas entregas.
Pedirán intervención de Contraloría
Durante la reunión en el Congreso, el diputado Carlos Barreda mencionó que si se sigue el ritmo de entrega que se ha mantenido, incluso tardaría cinco años la llegada de las vacunas rusas.
“Estamos amarrados a un mecanismo con Sputnik que no se va a cumplir y tampoco vamos a poder cancelar el contrato, o no sé, porque ya pagamos la mitad”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que si a más tardar el 5 de octubre no son entregadas las vacunas Sputnik V se tomarán ciertas acciones.
Entre estas, aseguró que la bancada tendría que pedir la intervención de la Contraloría General de Cuentas para deducir responsabilidades.
A su criterio, una situación así significaría una crisis muy fuerte para el Gobierno. “Cuando quede al descubierto que nos estafaron”, manifestó.
Agregó que en tal escenario se generarían protestas de la población y el Estado de Guatemala deberá buscar otras alternativas para conseguir vacunas.