Las cifras de remesas enviadas a Guatemala, Honduras y El Salvador entre enero y abril de 2021 mostraron un incremento significativo.
Esto en comparación con los valores de las últimas tres décadas, detalló en una publicación la Voz de América (VOA).
La nota periodística da a conocer las cantidades recibidas por cada país del Triángulo Norte de Centroamérica y expone los pronunciamientos de expertos en el tema.
Los registros muestran que en los primeros cuatro meses del año:
- El Salvador recibió 2 mil 350 millones de dólares en remesas (47% más).
- A Guatemala ingresaron 4 mil 367 millones de dólares (42% más).
- A Honduras fueron enviados 1 mil 512 millones de dólares (30% más).
“Todos muestran un crecimiento exponencial si se compara con los datos del mismo período del año pasado”, destacó la VOA.
¿Qué dicen los expertos sobre las remesas?
La situación expuesta, que incluso en la publicación es calificada como insólita, llamó la atención de los expertos porque supera con creces el crecimiento de años anteriores.
Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Internacional en Washington, se pronunció sobre el tema.
Le dijo a la VOA que el crecimiento registrado este año es de arriba del 20% para ocho países de América Latina y el Caribe que captan el 75% del volumen total, pero para los del Triángulo Norte el impacto fue vertiginoso.
“Todavía debe establecerse si esto es una tendencia que seguirá en esa dirección o si es un fenómeno específico del primer trimestre”, expuso.
#EUNacionales Estos envíos alcanzaron cifras récord en 2020 al llegar a 11 mil 340 millones de dólares, según datos del Banguat https://t.co/76JFRRv34n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2021
Mientras tanto, el economista Carlos Acevedo salvadoreño, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que el principal indicador del crecimiento de las remesas en Centroamérica y otros países indicaría que se debe a un factor externo.
Específicamente a la política monetaria “expansiva”, según sus palabras, de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia.