Organizaciones estudiantiles y de sociedad civil realizan este viernes una manifestación frente a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina.
Están exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Los ciudadanos señalan a los funcionarios de ser “agentes de la impunidad y represión en el país”, también los calificaron como “títeres de la alianza criminal”.
La convocatoria fue hecha por medio de redes sociales desde días atrás. Se llamó a los ciudadanos a pronunciarse contra acciones que se enmarcan en una “dictadura”.
El sector interreligioso Centinelas, la agrupación Landivarianos y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos, son algunos de los organizadores.
“¡Unite! A mayor represión, mayor organización”, es el llamado que difundieron.
Presencia policial
Se citó a los ciudadanos a presentarse en horas de la tarde y poco antes de ello quienes acudieron fueron los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes se colocaron en el perímetro del edificio del ente investigador como medida de prevención ante cualquier incidente.
Pronunciamientos de los manifestantes
La petición principal de los manifestantes es exigir que la fiscal general y el ministro de Gobernación queden fuera de sus cargos.
Los ciudadanos se presentaron a la sede del MP portando mantas, carteles y afiches en donde emitieron distintos mensajes, entre estos:
- “No tenemos miedo”.
- “Consuelo Porras asesina”.
- “¡Fuera enGendrio Corrupto!”.
- “Consuelo de los corruptos”.
- “No nos robarán la voz, no callarán nuestro clamor por una vida digna”.
- Porras y Reyes actúan bajo un régimen autoritario y de corrupción.
- “Debemos defender la democracia y nuestro país del pacto de corruptos”.
También se pronunciaron específicamente sobre el caso del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue capturado esta semana.
La Fiscalía contra Delitos Electorales lo sindica junto con otras 14 personas de cometer irregularidades al elaborar un acta notarial para la creación de un partido político.
“Es un exfuncionario destacado por luchar contra la corrupción”, resaltó la organización Justicia Ya.
El abogado denunció que en el momento de su aprehensión intervino un vehículo sin placas, cuyos ocupantes le bloquearon el paso.
Esta situación ha llamado la atención y la AEU aseguró que el ministro Gendri Reyes es el principal responsable “de las intimidaciones de la PNC”.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7