Debido a que los directos de Comunicación Social no se presentó a la citación de la bancada Semilla, los diputados de esa agrupación presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra la directora Mérida Solano y el subdirector López Castañeda.
La estrategia que ha utilizado el oficialismo para que funcionarios no acudan a las reuniones que hacen diputados de oposición. Esta vez se informó que los encargados de Comunicación tuvieron una citación con el diputado Manuel Conde, aunque esa supuesta reunión no se incluyó en la agenda diaria del Congreso.
Mañana nueva citación de la @BancadaSemilla a la Directora de Comunicación del @CongresoGuate Ya que hoy, protegida por el oficialismo, fue incapaz de responsabilizarse del uso indebido de recursos del Estado como la netcenter que más cobra con dinero público.#ElCongresoDifama pic.twitter.com/8lLU8RWwea
— Movimiento Semilla 🌱 🇬🇹 (@msemillagt) May 25, 2021
El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, recordó como que fue una “estrategia dilatoria”, por lo que seguirán citando a los dos servidores públicos.
La denuncia de los legisladores es porque supuestamente Mérida y López pudieron cometer malversación de fondos y abuso de autoridad desde sus cargos. Ya que se informó que la directora de Comunicación del Congreso ordenó tomar fotografías y videos al diputado Samuel Pérez y al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Durante la protesta en rechazo de la aprobación del presupuesto general en noviembre pasado.
“No es casualidad este tipo de acciones cobardes de parte de la junta directiva de ocultar a los funcionarios de las citaciones que hace Semilla. Sucedió con el ministro de la represión Gendri Reyes y en esta ocasión se van a esconder el director y subdirector”, resaltó Pérez.
Asimismo, comentó que Mérida Solano no tiene argumentos para defenderse. Ya que ella dirige un netcenter que más caro le sale al país, ya que tiene un sueldo de Q30 mil mensuales, que es mayor a lo de un salario de un diputado. Y además Q500 mil es el costo de la planilla de Comunicación Social del Congreso. Lo cual es descarado e inaceptable, ya que se usa para atacar a la oposición y otros funcionarios.
Menciona videos de Comunicación y niega campaña de desprestigio
La directiva del Congreso a cargo de Allan Rodríguez, evade dar declaraciones a los medios de comunicación. Por lo que publicó un comunicado en el cual reconoce que se hicieron videos para “informar” a la misión de la Organización de los Estados Americanos por los sucesos y “actos políticos” que motivaron a invocar la Carta Democrática por el presidente, Alejandro Giammattei.
El documento oficial señaló que se sacó de contexto de forma maliciosa por algunos que desconocen el informe. Ya que es “responsabilidad del Congreso informar los hechos de violencia, de destrucción y quema del Palacio Legislativo”.
“El hecho que en el material audiovisual aparezcan imágenes de personas que de una u otra forma estén involucrados en eso hechos. No implica bajo ningún punto de vista que se esté denigrando o difamando”, agregó el comunicado.
Asimismo, descarta que haya una campaña de desprestigio, desde Comunicación, en contra de actores políticos, por lo que el señalamiento no es más que un argumento de victimización.
La directiva de Rodríguez ha permitido la discriminación en contra de diputados de oposición en las sesiones. Cuando se aprueban iniciativas que promueve la alianza oficialista.
“Este comunicado evidencia que sí usaron recursos para hacer videos en mi contra y del procurador, que sí se los dieron a la OEA. Que el objetivo es mentir para hacer creer que incitamos a quemar el Congreso”, escribió Pérez.
A Allan Rodríguez hay que recordarle que la #OEA en su informe de visita a 🇬🇹 el #21N destacó la corrupción, la impunidad y la represión en el país, como ejemplo tenemos el material difamatorio en contra de @samuel_pz creado con recursos públicos.
Ni la OEA ni nadie le cree 🤷♂️ pic.twitter.com/ioHaWmS76R
— Román Castellanos 🌱🇬🇹 (@rocasgt) May 24, 2021