La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, tomó posesión este lunes como vicepresidenta de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
Su designación formal se hizo aproximadamente a las 04:45 horas de Guatemala, en Ginebra, Suiza, donde se desarrolla la actividad.
De acuerdo con información de la cartera de Salud, el nombramiento de Flores se dio por aclamación general de la AMS.
“El anuncio oficial lo hizo la ministra de Salud de Bután, quien previamente había sido electa presidenta de la 74ª AMS, en sustitución de la ministra de Salud de Bahamas”, detalló la cartera.
#NACIONALES La Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio las pesquisas ante supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de las dosis de Sputnik V.https://t.co/vyZcNJvh0n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2021
Funciones como vicepresidenta de asamblea
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala explicó que la vicepresidencia de la AMS es una posición importante.
Ello tomando en cuenta que tiene la responsabilidad de conducir la plenaria en algún momento que el presidente tuviese que ausentarse.
Además, dio a conocer que la primera vez que Guatemala ocupó esta posición fue en el año 1975.
La AMS es el órgano supremo de la Organización Mundial de la Salud.
Y en mayo de cada año se realiza una reunión en Ginebra para darle seguimiento a distintas temáticas.
En esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual debido a la pandemia. Se inició este 24 de mayo y finalizará el 1 de junio.
La función principal de la asamblea es determinar las políticas de la organización, designar al Director General y supervisar las políticas financieras, detalló el MSPAS.
Buscan un mundo “post-covid”
Jefes de Estado y gobierno, la ONU y la OMS presentaron este lunes sus ideas para frenar al covid-19 y preparar la respuesta a las próximas pandemias, al inicio de la 74ª asamblea mundial de la Salud.
Esta asamblea se celebra en momentos en que la comunidad internacional trata de acelerar las vacunaciones en los países pobres, muy retrasados, para poner fin a una pandemia que sigue asolando.
“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, al iniciarse la reunión.
El principal desafío de la asamblea, “la más importante de la historia de la OMS”, según el jefe de la Organización mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es la reforma de la agencia y su capacidad en coordinar las respuestas a crisis sanitarias mundiales.
#EUInternacionales Esto, para permitir que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación https://t.co/cAsVKHVhAL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2021