Facebook anunció este viernes que la suspensión de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionada por violar las reglas de la red social tras los acontecimientos de enero, con la toma del Capitolio, en Washington, se extenderá por dos años.
En una publicación, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, confirmó que la cuenta del exmandatario republicano recibirá el máximo castigo impuesto por la compañía.
“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”, dijo Clegg en el post.
Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg.
“Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido”.
El representante enfatizó, asimismo, que, cuando cese la suspensión, y en caso de violar de nuevo la normas de la compañía, Trump enfrentará sanciones mas severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook.
“Sabemos que la decisión de hoy será criticada por mucha gente (…) Pero nuestra tarea es tomar una decisión lo más proporcionada, justa y transparente posible, ajustándonos a la instrucción dada por la Junta Supervisora”.
Facebook recordó que los políticos serán tratados como cualquier otro usuario cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.
Trump responde a la sanción
“La decisión de Facebook es un insulto a un número récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020”, dijo Trump en un comunicado publicado inmediatamente después de la decisión de Facebook.
“No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento. Al final, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!”, agregó.
El exmandatario fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos.
*Con información de AFP