La exreina de belleza Emma Coronel, esposa del otrora capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Rudolph Contreras, en una corte en Washington D.C., Estados Unidos.
Cuando el juez le preguntó a Coronel si se declaraba culpable o inocente de los tres cargos de los cuales fue acusada, conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado, ella dijo “culpable”.
Durante la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a Guzmán a enviar al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana a Estados Unidos, y que se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.
Según Nardozzi, Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Guzmán cuando este estaba en prisión, y además ayudó a los hijos de su marido a “planificar y coordinar” su escape de la cárcel en 2015, así como en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.
Se dictará sentencia en tres meses
La sentencia a Coronel, de 31 años, será dictada por el juez Contreras el 15 de septiembre. Mientras, permanecerá detenida.
La mujer enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, aunque al haberse declarado culpable podría ver una reducción en su condena.
Coronel fue arrestada el 22 de febrero en un aeropuerto cerca de Washington, y permanece detenida desde entonces.
Su esposo, Joaquín Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, acusado de enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.
“El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad de Estados Unidos.
*Con información de AFP