La Fiscalía de Delitos Electorales no apeló la falta de mérito otorgada a los sindicados en el caso Política y Falsedad con relación a dos delitos que se les atribuían.
La semana pasada, el juez Sexto Penal, Israel Zelada, ligó a proceso al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras cuatro personas.
En su decisión se indicó que serían investigados únicamente por su presunta responsabilidad de cometer el delito de falsedad ideológica.
En tanto, por los cargos de conspiración y asociación ilícita, que también les atribuía el Ministerio Público (MP), dictó la falta de mérito.
Durante la audiencia de primera declaración, el togado explicó que lo que sucedió fue una solicitud de Solórzano Foppa, en su calidad de secretario general de una agrupación política.
Esta la planteó ante el Tribunal Supremo Electoral, con el fin de iniciar gestiones de un grupo promotor para la constitución de un partido político. Pero, para ello habría utilizado un documento con datos falsos, de acuerdo con Zelada.
#EUNacionales Se trata de los sindicados en el caso "Política y Falsedad" https://t.co/4daPXY8zt8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2021
El fallo también incluyó medidas sustitutivas para los señalados, entre quienes además se encuentra el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello.
Los procesados deberán cumplir con las siguientes prácticas mientras la fiscalía amplía las pesquisas y se programa la próxima audiencia:
- Arresto domiciliario.
- Obligación de firmar libro de control cada 15 días.
- No pueden salir del país.
- Prohibición para acudir al TSE y sus dependencias.
- No pueden comunicarse con otras personas relacionadas en el caso.
Rechazan acusaciones del caso Política y Falsedad
El día en el que concluyó la diligencia indagatoria, Solórzano Foppa y Argüello se pronunciaron sobre el caso y reiteraron que son inocentes.
A criterio del exjefe de la SAT, el caso ha sido “un circo”. Sin embargo, dijo que confía en el sistema de justicia y enfrentará lo que corresponda.
“Nos han querido criminalizar, ponernos estas esposas para en realidad tratar de hacernos ver como que éramos miembros de una organización criminal, pero esto ha sido desvanecido”, mencionó.
En tanto, el exanalista de la CICIG mencionó que hay acciones desproporcionadas y selectivas de parte del Ministerio Público en este caso.
Aseguró que no hubo investigación previa y únicamente se procedió a pedir la captura de los sindicados, en lugar de citarlos a declarar.
#EUNacionales El juez Israel Zelada es quien conoce el expediente judicial en donde figuran como sindicados el exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello https://t.co/xQhkBmBYJ9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7