Distintas organizaciones realizaron una manifestación este jueves en rechazo al Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados para usos Agropecuarios.
Los integrantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala, que está conformada por más de 90 organizaciones sociales, se presentaron desde horas de la mañana frente a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Colocaron pancartas en las que se podían leer distintos mensajes, entre estos:
- “CC no queremos transgénicos”.
- “Nuestro maíz es sagrado”.
- “Nuestras semillas son nuestra identidad”.
- “CC = Corte de Corrupción”.
David Paredes, representante de las agrupaciones, detalló que la referida normativa favorece el uso de transgénicos, por lo que se constituye en una amenaza a las especies nativas y criollas.
“Estamos en contra de las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad al respecto del reglamento. Por eso, hemos convocado para hoy y mañana a unas jornadas en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria”, dijo.
Agregó que están solicitando a los ministerios de Agricultura y Economía que deroguen el reglamento y se realice una consulta nacional libre.
#AHORA Exigen al @MagaGuatemala y al @MINECOGT que deroguen el reglamento y se realice una consulta nacional libre. El plantón estará frente a la CC hoy y mañana | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/GiOTGWCY4f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2021
“Afecta a la Madre Tierra”
El representante de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala consideró que el reglamento tiene un nombre únicamente para “adornarlo”, pero que en realidad es solo para “confundir” a la población.
“Esta normativa libera los transgénicos en el territorio nacional, permite su transporte, comercialización y experimentación”, agregó Paredes.
Además, mencionó que Guatemala es un país centro de origen de especies y son los pueblos originarios los que han heredado los sistemas alimentarios como el maíz, el frijol y las hierbas medicinales.
“Para nosotros, que defendemos la soberanía alimentaria, es algo sumamente contraproducente, pues en la elaboración del reglamento no hubo participación y consulta a los pueblos, lo que violenta nuestros derechos”, expuso el entrevistado.
Finalmente, dijo que si se autoriza la entrada de transgénicos al territorio se pone en riesgo la salud.
En su opinión, estos productos no son del todo saludables y se utilizan fertilizantes químicos para su fabricación, lo que también afecta al medioambiente, “concretamente a la Madre Tierra”.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1405598224589766656
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7