La organización Acción Ciudadana y la Alianza por las Reformas presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 4-2020, por medio del cual se aprueban reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
De acuerdo con las agrupaciones, están en contra de la referida normativa porque con estos cambios se estaría afectando a grupos sociales que cuestionan las acciones del gobierno.
“Se busca perseguir y cancelar a organizaciones de la sociedad civil que son críticas del sistema de gobierno corrupto e impune que nos gobierna”, destacó Acción Ciudadana.
Polémica por la ley
Las reformas a la ley de ONG fueron aprobadas por el Congreso a inicios de febrero, en medio de una serie de críticas de distintos sectores, pues se considera que podrían abrir las puertas a que se den acciones contra entidades fidedignas.
El presidente Alejandro Giammattei anunció el 27 de ese mes que la referida normativa fue sancionada de parte del Ejecutivo.
Esto se dio después de que congresistas de Estados Unidos le enviaron una carta en la que le recomendaban vetarla.
“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la ley recientemente aprobada por el Congreso de Guatemala que podría amenazar la libertad de reunión e impactar de forma negativa a las ONG instituidas de forma legítima”, detallaba la misiva.
Reformas a normativa de ONG
El decreto 4-2020 aprueba las reformas a la Ley de ONG para el Desarrollo, decreto número 2-2003 del Congreso, y al Código Civil, decreto ley número 106 del jefe de Gobierno.
Establece que las ONG constituidas en otro país y que se hayan registrado para operar en Guatemala quedarán inscritas conforme a esta normativa.
“Y serán igualmente fiscalizadas, y tendrán que cumplir con el ordenamiento jurídico vigente en la república de Guatemala”, agrega.
Asimismo, se indica que las ONG inscritas en los registros conforme a la ley tienen la obligación de mantener y reivindicar la preservación y conservación de su autonomía e independencia política frente al gobierno nacional, gobiernos extranjeros, donantes, financistas y otros actores políticos.
También refiere que las ONG se constituirán apegadas a los criterios siguientes:
- De caridad.
- De servicios.
- Participativa.
- De incidencia.
- De investigación.
- Deportiva.
- Cultural.
- Defensa.
- De Generación de ingresos desde lo local.
- De fortalecimiento institucional.
- De Medio Ambiente.
- De Formación Ciudadana.