El Ministerio de Trabajo y Previsión Social confirmó que el asueto por el Día del Ejército, que se conmemora el 30 de junio, se deberá gozar el lunes 28.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Rafael Rodríguez, durante una conferencia de prensa este lunes, en la que aseguró que los trabajadores guatemaltecos tendrán un “fin de semana largo”.
El funcionario explicó que el traslado de la fecha en la que se tendrá el descanso se da con base en el decreto número 19-2018 del Congreso de la República, por medio del cual se reforma la Ley que Promueve el Turismo Interno.
La normativa detalla que cuando el asueto cae martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior.
#AHORA El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez anunció que el asueto del 30 de junio por el Día del Ejército se traslada al lunes 28 de junio. tomando en cuenta el acuerdo que se aprobó en el @CongresoGuate para promover el turismo interno | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/3nuxLp3CFH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2021
Buscan promover el turismo con cambios en asuetos
Los cambios oficializados en el referido decreto están enfocados en que los ciudadanos tengan la facilidad de poder viajar en el país.
Asimismo, se busca que con esta situación se pueda incidir positivamente en la economía interna.
Esta normativa fue aprobada por el Congreso el 25 de septiembre de 2018 y se oficializó un mes después con su publicación.
La misma establece los siguientes lineamientos aplicables para el sector público y privado:
- Cuando el día de asueto coincida en día martes o miércoles se gozará el día lunes inmediato anterior.
- Cuando ocurriera en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente.
Inicialmente se estableció que la medida se aplicará para los siguientes asuetos:
- 1 de mayo
- 30 de junio
- 20 de octubre
Sin embargo, en abril de 2020 se hizo una modificación luego de que la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar una acción promovida por un sindicato.
En ese sentido, quedaron fuera de las reformas los descansos del 1 de mayo y 20 de octubre. Así que la posibilidad de “fin de semana largo” quedó únicamente vigente para el Día del Ejército.