La comisión pesquisidora del Congreso recomendó no retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela.
El diputado Mario Taracena, presidente de la referida sala legislativa, detalló que la decisión se tomó por unanimidad.
En horas de la mañana de este lunes, el legislador indicó que habría una reunión para seguir conociendo detalles sobre el expediente de antejuicio del togado.
Y fue poco después del mediodía cuando se conoció el contenido del documento, fechado en este 21 de junio.
“Esta comisión, basada en sus honestos conocimientos, en la decencia y en la honorabilidad, considera que no se puede determinar la existencia de elementos de razonabilidad”, cita el texto.
Agrega que tampoco se estableció que se hayan dados hechos que, por su naturaleza, deban ser conocidos por un juez del ramo penal.
“Por lo que no es recomendable que le sea retirada la inmunidad de la cual es encuentra investido (el magistrado De Mata Vela)”, manifiesta.
El informe cuenta con las firmas de Taracena y los otros cuatro integrantes de la pesquisidora:
- Daisy Anayté Guzmán Velásquez – secretaria.
- Jaime Augusto Lucero Vásquez – vocal.
- Oto Leonel Callejas – vocal.
- Andy Arnoldo Figueroa Gil – vocal.
#EUNacionales Comisión Pesquisidora del Congreso recomienda NO retirar la inmunidad al Magistrado de la @CC_Guatemala, Francisco De Mata Vela. https://t.co/sOT6f1rK6y
— …. (@Congreso_EU) June 21, 2021
Señalamientos contra el magistrado
El magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, fue denunciado en 2019 por integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación.
Los exconstituyentes señalan al integrante del alto tribunal de cometer ilegalidades al emitir una resolución.
La misma se refiere al otorgamiento de un amparo contra la decisión del expresidente de la república, Jimmy Morales, para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.
Los denunciantes buscaban que el Ministerio Público pudiera investigar a De Mata y a la exmagistrada Gloria Porras, contra quien también se inició un proceso de antejuicio que no avanzó porque concluyó su período en la Corte.
Sin embargo, Taracena indicó hoy que tras el análisis realizado sobre los señalamientos contra el togado se estableció que no era procedente que se le retirara la inmunidad.
“Los magistrados no pueden ser perseguidos por sus fallos”, resaltó el parlamentario.
#EUNacionales Los señalados son los togados Gloria Porras y Francisco de Mata.https://t.co/fOyshbY7T8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2021
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7