Durante la actual administración gubernamental no se han subido los impuestos porque perjudicaría a los contribuyentes que están al día en sus obligaciones, afirmó el presidente, Alejandro Giammattei.
Este martes 22 de junio se pronunció así el dignatario durante la asamblea número 55 del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Los representantes de 42 países miembros de la referida organización, en materia de administración tributaria, se reunieron en la actividad.
De esa cuenta, el dignatario guatemalteco afirmó que no se ha elevado el porcentaje de los impuestos “porque no quieran”, sino porque sería “castigar” a los contribuyentes que cumplen y “aplaudir” a los que evaden al fisco.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la inauguración de la 55º Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) https://t.co/hBrP3KxdDh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 22, 2021
Además, Giammattei agregó que en el país cuatro de cada cinco empleos son en el sector informal.
Es decir, que solo el 20 por ciento del sector laboral se encuentra registrado ante las instancias correspondientes y pagan sus obligaciones tributarias.
De esa cuenta, el dignatario agregó:
“El gran reto de la formalidad, ahí es donde están los solución a los problemas de la recaudación”.
También puedes leer: Vicepresidente se pronuncia por guatemaltecos que buscan vacunarse en México
Giammattei felicita a Díaz
El presidente guatemalteco dijo que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualmente buscan opciones para cumplir para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y así llegar a la meta fiscal.
Según Giammattei, esas acciones se desarrollan en vez de judicializar casos.
Añadió que los procesos se analizan y que el personal de la SAT se comunica con los contribuyentes para informarles que tienen deudas con el fisco.
De esa manera se logra que se paguen los impuestos sin tener que “dañar a la persona”.
En ese sentido, el mandatario afirmó:
“Es difícil encontrar a un superintendente con corazón, pero si hay uno y se llama Marco Livio –Díaz–”.
También puedes leer: Aifán: Criminalización, hostigamiento y falta de certeza jurídica afecta a jueces