Un ataque armado ocurrido este viernes en el municipio de Ipala, Chiquimula, dejó como saldo seis personas fallecidas. Entre las víctimas hay integrantes de una familia.
El hecho se registró en horas de la madrugada, en el interior de una finca en la aldea El Amatillo, según reportaron los cuerpos de socorro.
Tres de los cadáveres fueron localizados en el área de los corrales de los semovientes. Los demás fueron hallados a un kilómetro, aunque dentro del mismo terreno.
Se indicó que los ganaderos y sus empleados se disponían a ordeñar a las vacas cuando desconocidos llegaron al lugar y les dispararon en repetidas ocasiones.
Identifican a víctimas
Según el reporte de los cuerpos de socorro, las víctimas de la matanza en Ipala fueron identificadas como:
- David Reynaldo Salazar Escobar, de 58 años, propietario del terreno.
- Luis Danilo Salazar Escobar de 56, hermano del dueño.
- Armando Cervantes Roque, de 32.
- Gerson David Salazar Méndez, de 26 años
- Fermín Cervantes Súchite, de 28.
- Una persona identificada únicamente como Santos, de unos 60 años.
Investigan masacre en Ipala
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) se presentaron a la escena del crimen para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
El personal inició con a recabar evidencias para realizar las investigaciones y dar con los responsables del múltiple crimen.
Se informó que en el el lugar fueron localizados ocho casquillos de calibre ignorado y una funda, posiblemente de un arma de fuego.
De acuerdo a la investigación preliminar, algunos de los cuidadores de la finca informaron que escucharon detonaciones de arma de fuego alrededor de las 5 de la madrugada.
Sin embargo, aseguraron que no le dieron mayor importancia debido a que el dueño del terreno a veces disparaba.
Fue entonces que hasta una hora más tarde, cuando salieron a darle comida a los semovientes, se percataron de los cadáveres.
Según testimonio de familiares, el propietario del terreno había sufrido amenazas y se había resguardado en Petén, pero regresó a la aldea hace un mes
* Con información de Oscar Castañeda y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas Departamentales.