24 abril, 2024 | 5:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Díaz-Canel acusa a EE. UU. querer provocar “estallidos sociales” en Cuba

El presidente cubano aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones impuestas por EE. UU. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó el lunes a EE. UU. de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en la isla, un día después de una serie de históricas protestas antigubernamentales.

En una transmisión en directo en televisión y radio, Díaz-Canel, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones de EE. UU., reforzadas desde el mandato del ahora expresidente Donald Trump.

¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen” , denunció el presidente Díaz-Canel.

Los impulsores de las protestas “tuvieron la respuesta que merecían y la seguirán teniendo, como en Venezuela”, un gran aliado de Cuba, añadió.

En rechazo a las políticas del gobierno, miles de cubanos salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades y pueblos de toda la isla, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Protestas en Cuba
Getty Images

Escuche a su pueblo

De su lado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, pidió al “régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades”.

Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, dijo el mandatario estadounidense a través de un comunicado.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas.

Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario por medio de Twitter.

Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU. han alcanzado su nivel más bajo desde que Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y han generado un fuerte malestar social.

Las manifestaciones también se produjeron en un contexto de fuerte aumento de los casos de Covid-19 en la isla.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad