El Salvador decidió suspender por 90 días las concentraciones y eventos públicos para hacer frente al repunte de casos de Covid-19 en el país, a pesar de estar avanzando a un ritmo acelerado en la vacunación.
Con 78 votos, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó suspender por tres meses “toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mitines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales”, según consigna el decreto. En otro tipo de reuniones no contempladas en esta norma sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.
Desde el pasado 25 de junio, El Salvador observa un ascenso sostenido de los contagios de Covid-19, pasando de un promedio de 178 casos diario a 238 el 9 de julio. En total, desde el inicio de la pandemia, el país acumula 81 mil 644 casos confirmados de Covid-19, con 2 mil 457 fallecidos.
Según el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, esto es “un recordatorio” de que el país tiene “una situación delicada que puede llegar a generar dolor y luto”.
Tenemos habilitados todos los grupos etarios para la vacunación. Entre más pronto la población asista a vacunarse, más rápido venceremos al #COVID19.
Hoy, más que antes, debemos trabajar unidos. https://t.co/pc2oT3Dcbb
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) July 13, 2021
Vacunación, de “interés nacional”
El decreto también declaró de “interés nacional” el proceso de vacunación contra el Covid-19, por lo que pide fomentar que la población reciba “el esquema de vacunación completo”.
Hasta el lunes, El Salvador registraba 3 millones 283 mil 993 personas vacunadas, de las cuales 1 millones 272 mil 637 con segunda dosis.
Del total de 6.7 millones de habitantes, 4.5 millones deben ser inoculados, según la cartera de Salud.
El pasado domingo, El Salvador recibió 1.5 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos en el marco de la iniciativa Covax, según informó el Ministerio de Salud. Con esa donación, el país ha recibido “cerca de dos millones” de vacunas de Covax, según precisó el ministro Alabí.
La donación también forma parte del compromiso de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de “compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo”, precisó en un comunicado la embajada norteamericana en San Salvador.
*Con información de AFP