29 marzo, 2024 | 3:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Afluencia de personas en zona 1 para realizarse pruebas de Covid-19

El Ministerio de Salud instaló unidades móviles de laboratorio para que los guatemaltecos puedan realizarse los test, uno de estos se ubica en la plaza Barrios.

Decenas de personas acudieron este martes a la plaza Barrios, en la zona 1 capitalina, en busca de realizarse la prueba del Covid-19.

En ese punto se encuentra una unidad móvil de laboratorio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la que se aplican test rápidos para detectar el virus.

La misma fue instalada el pasado 5 de julio y permanecerá hasta el 7 de agosto brindado servicio.

El horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.

La cartera de Salud ha detallado que el objetivo de habilitar este tipo de unidad es que las personas que presenten síntomas sean diagnosticadas.

También se busca que acudan quienes estén en situación de riesgo por haber tenido contacto cercano con personas positivas a Covid-19.

De esta manera, se les puede otorgar el kit de medicamentos que les permitirá recuperarse en sus hogares, bajo el seguimiento del servicio de salud más cercano a su residencia.

Señalan deficiencias en la atención

Algunas personas que acudieron hoy a la plaza Barrios se quejaron por considerar que el horario de atención de la unidad móvil es insuficiente ante la alta demanda que se tiene de las pruebas.

Mencionaron que hay no logran someterse al test y únicamente se les indica de parte del personal que deben regresar otro día.

realizan pruebas de Covid-19 en plaza Barrios, zona 1
Foto: Edwin Bercián/EU

Ana Ruth de Hernández mostró su descontento al tener que retirarse del lugar y explicó que se le complica llegar de madrugada debido a su estado de salud.

“Los señores dicen que hay que estar a las 5:00 de la mañana para recibir un número. Una persona mayor cómo va a estar estará aquí con síntomas de asma bronquial”, dijo.

Agregó que busca realizarse la prueba porque es un requisito que le piden en una universidad para trabajarle temas dentales.

“Me dijeron que no me atenderían si no daba yo un hisopado y el jueves tengo cita. Tengo que cumplir con eso y tener las dos vacunas de AstraZeneca, que ya las tengo”, detalló.

En su opinión, no es justo que la población acuda en busca de atención y no se le brinde.

Jornadas gratuitas para detectar Covid-19

El Ministerio de Salud dio a conocer que se realizan jornadas gratuitas de pruebas rápidas de Covid-19 en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.

Por ahora hay tres unidades móviles habilitadas. Además de la de plaza Barrios los guatemaltecos pueden acudir a estos puntos:

Mercado El Guarda, zona 11 – del 1 de julio al 7 de agosto.

CA-9 y 11 avenida, colonia Atlántida, a un costado de Metronorte, zona 18 – del 5 de julio al 7 de agosto.

* Con información de Edwin Bercián/Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad