Fuertes lluvias e inundaciones dejaron más de 60 muertos en Europa, la gran mayoría en Alemania, tragedia que amenaza con dejar más víctimas fatales cuando se cuentan aún numerosos desaparecidos.
La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas. Numerosos municipios todavía estaban incomunicados.
➡️ #AHORA | Se elevan a 19 los muertos por las inundaciones, en el Oeste de Alemania. pic.twitter.com/0qXI3PbRR7
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 15, 2021
48 fallecidos y decenas de desaparecidos a causa de las tremendas inundaciones en Alemania y Bélgica.
— José (@JOSEESCAURIZA) July 15, 2021
Europa occidental ha experimentado un récord de precipitación, nunca antes visto, provocando el desborde de los principales ríos. pic.twitter.com/wSiLud0Wa8
La mitad de las víctimas mortales, al menos 30, se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.
En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.
En Bélgica, el temporal dejó al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos, según las informaciones de las autoridades comunicadas por la agencia Belga.
En Luxemburgo y Países Bajos también se registraron daños materiales importantes por el temporal.
“Una tragedia”
“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller alemana, Angela Merkel, que aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados. La dirigente inició este jueves una visita oficial a Estados Unidos.
“La situación es muy alarmante”, dijo por su parte el dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel, Armin Laschet, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.
En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate, y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.
Unos 135 mil hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.
En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.
El ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.
*Con información de AFP