El presidente Alejandro Giammattei anunció que en los próximos días ingresarán más vacunas contra Covid-19 para seguir con el proceso de inmunización de los guatemaltecos.
Específicamente habló de más de 1.2 millones provenientes de donaciones, compras bilaterales y adquisiciones por medio de la plataforma Covax.
Según expuso tras finalizar su participación en una actividad donde se inauguraron los trabajos de construcción de un hospital en Huehuetenango, estas serían las próximas entregas para Guatemala:
- 100 mil dosis de Sputnik, así como “algunas segundas dosis”, según sus palabras, llegarán esta semana.
- 375 mil unidades de Pfizer. Se recibirán entre este fin de semana e inicios de la semana entrante.
- 500 mil dosis donadas por Japón.
- 250 mil dosis, aproximadamente, donadas por España.
Buscan inmunizar contra Covid-19 a medio millón de ciudadanos
Giammattei explicó que solo la semana pasada fueron colocadas más de 400 mil vacunas contra el coronavirus a nivel nacional.
Agregó que para esta semana se espera vacunar a medio millón de guatemaltecos, con lo que se tendría casi un millón de guatemaltecos más cubiertos con la primera dosis.
Después correspondería arrancar con la aplicación de las segundas dosis de Sputnik y AstraZeneca. Además, en 28 días, las segundas dosis de Moderna, detalló.
Además, enfatizó que el avance del programa de inmunización contra el Covid-19 no depende solo del gobierno, sino de la participación de la población.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas de 40 años en adelante para que realicen el proceso de registro respectivo.
Mencionó que se calcula que los habitantes de entre 40 y 49 años suman 1 millón 200 mil, pero hasta la fecha solo se han inscrito 300 mil.
“Vayan a las gobernaciones departamentales, centros y puestos de salud, hospitales, centros comerciales para registrase, porque sin registro no puede haber vacuna”, expuso.
Por aparte, detalló que el pasado fin de semana arrancó la vacunación de los estudiantes universitarios. Se calcula que son unos 650 mil los que serán inmunizados.
“Con esto se espera disminuir los casos y aplanar la curva”, puntualizó.