Covid-19: Precios de hospitalización de pacientes positivos en Guatemala
-
Nacionales

De Q12 mil a más de Q1 millón oscilan los precios de hospitalización de pacientes Covid-19

La titular de la Diaco dio a conocer los resultados de los monitoreos de los precios en hospitales, desde los más económicos hasta los más costosos.

Compartir:
Foto: AFP
coronavirus-covid-19-emisoras-unidas / FOTO:

Mayra Soto, titular de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), dio a conocer los resultados de los monitoreos que realizan en relación a los precios de la hospitalización de pacientes positivos a Covid-19 desde leves hasta muy graves.

Soto detalló en el programa “A Primera Hora” que en un hospital ubicado en las categorías más baratas va desde Q1 mil 500 a Q2 mil.

La hospitalización de un paciente leve, de cuatro a seis días, en la categorías más económicas van desde Q12 mil a Q135 mil en los más costosos.

En relación a un caso de estado moderada los costos van desde Q15 mil (de ocho a 12 días) hasta Q250 mil. Mientras que un caso grave, hasta por 15 días, oscila entre Q23 mil hasta Q500 mil.

La más crítica pasa los Q30 mil en las categorías de los más económicos y hasta Q1 mil 123 mil.

“Son precios que asustan verdaderamente”, señaló Soto.

Pacientes Covid-19 se quejan

Soto añadió que tienen 10 quejas relacionadas a gastos de hospitalización y que esta es la denuncia más recurrente por parte de los consumidores.

Agregó que mantienen el monitoreo de los precios de los medicamentos utilizados para el tratamiento de Covid-19. Sin embargo, explicó que el Remdesivir no estaba incluido entre los medicamentos que se verifican.

Soto aseguró que esa entidad prepara denuncias en contra de hospitales privados debido a cobros indebidos. Explicó que algunos hospitales no especifican en la factura los medicamentos aplicados al paciente, pero cuando la entidad les pide la lista de medicamentos corroboran que una pastilla de acetaminofén, que cuesta Q2 en farmacias, en un hospital privado cuesta Q78 cada pasilla.

A criterio de Soto, aunque los hospitales privados no son instituciones de beneficencia, “con la salud no se debe hacer negocio de esa manera”.

Añade que solo la prueba de coronavirus en instituciones privadas vale Q500.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2