El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, participó este jueves en las movilizaciones realizadas en el marco de paro nacional convocado por la ciudadanía para rechazar la corrupción e impunidad.
Toc pronunció un discurso al llegar a uno de los puntos de concentración de los guatemaltecos, en Cuatro Caminos, Totonicapán.
“Hoy, la lucha apenas inicia”, dijo al inicio de su alocución, mientras era aplaudido por las personas que se encontraban en el lugar.
Además, resaltó el papel de los manifestantes, que desde la madrugada se concentraron en ese y otros puntos del país.
“Con el sacrificio realizado hoy, ha valido la pena, porque a pesar de la pandemia, de los temores y la lluvia, hoy están aquí diciendo que los 48 Cantones están más fuertes que nunca”, dijo.
https://emisorasunidas.com2021/07/12/martin-toc-48-cantones-manifestaciones/
Toc resalta lucha por un mejor país
Según el dirigente de la autoridad comunitaria, lo más importante de esta masiva movilización es que “vendrán luchas más fuertes”.
“Pero ya no estamos solos. Lo vamos a hacer junto con los ixiles, los garífunas, los xinkas”, añadió.
Toc resaltó que la invitación es que no los dejen solos en la lucha, misma que, afirmó, recién inicia por la búsqueda de un mejor país.
“Hoy no estamos aquí porque no tengamos nada que hacer. Estamos aquí porque queremos un país justo para todos. Porque queremos prosperar todos”, enfatizó.
Para cerrar su discurso, Toc pidió que se quede en la mente de todos que los 48 Cantones ha hecho historia.
“Pronto va a hacer una historia más grande, cuando gobierne este país. ¡Qué vivan los 48 Cantones!”, concluyó.
#AHORA Discurso de Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, al llegar a Cuatro Caminos #ParoNacional29J | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/V7BVCZIHQV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2021
Paro nacional contra la corrupción
Al menos 20 tramos carreteros en varios puntos de Guatemala fueron bloqueados este jueves por ciudadanos para pedir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la Fiscal General, Consuelo Porras.
Las protestas son por el presunto mal manejo de la pandemia de coronavirus por el gobernante, pero también por la corrupción y la falta de vacunas contra la covid-19.
De su lado, la fiscal es reprochada por el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.