El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) reanudó retornos expeditos vía área para migrantes que no tengan base legal para estar en su territorio y que tampoco pueden ser expulsados bajo el Título 42.
La normativa permite a las autoridades fronterizas estadounidenses expulsar de manera inmediata hacia México a personas migrantes que hayan ingresado de manera irregular a la nación norteamericana. Asimismo, por razones de emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
Leyes
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reiteró la importancia de cumplir con las leyes y protocolos migratorios y sanitarios, a fin de que los procesos se lleven a cabo de manera ordenada. De lo contrario, las personas se exponen a ser retornadas de manera inmediata, incluyendo a los menores que los acompañen.
Asimismo, el Gobierno de EE. UU. trabaja en conjunto con el de Guatemala para brindar a los guatemaltecos opciones que permitan migrar de manera segura, ordenada, regular y circular.
Las coordinaciones son mediante el otorgamiento de visados de trabajo temporal H2A y H2B, así como todo el apoyo necesario para familias que busquen refugio, pero dispongan de fundamentos sólidos en su solicitud.
El Minex informó que apoya todos los procesos para una migración segura, ordenada y regular. Además, brinda asistencia y protección a los connacionales en estado de vulnerabilidad. Sin embargo, subraya que exponerse a migrar de manera irregular acarrea innumerables peligros, incluidos desenlaces fatales en las rutas migratorias.