Este martes se confirmó que Rafael Curruchiche fue designado como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El fiscal, quien anteriormente dirigió la unidad contra Delitos Electorales, ocupa el cargo en sustitución de Carla Valenzuela, quien había sido nombrada el pasado 23 de julio.
En cuanto a la razón por las cual Valenzuela ya no dirigirá la referida fiscalía, el Ministerio Público argumentó que su gestión sería temporal.
En ese sentido, detalló que regresará a ser la encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME).
Este es el segundo cambio de jefatura en la FECI que se da en los últimos días, pues la llegada de Valenzuela se dio en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien por años había estado al frente de esa oficina.
Luego de que la fiscal Carla Valenzuela se opuso a designar casos a la fiscal Cinthia Monterroso, este martes la fiscal genrral Consuelo Porras nombra a Rafael Curruchiche como jefe de la #FECI
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) August 3, 2021
Reto personal y profesional
Rafael Curruchiche, nombrado como jefe de la FECI, dijo que asume el cargo como un reto personal y profesional.
Detalló que le solicitó a su nuevo equipo de trabajo que realice las investigaciones objetivas, imparciales y correctas.
Afirmó que esa será su línea de trabajo como, según explicó, lo ha hecho en otras fiscalías donde ha estado.
Con respecto a las críticas surgidas por su nombramiento, detalló que no había podido leer ningún pronunciamiento.
Destitución de Sandoval
La destitución del exfiscal Sandoval fue anunciada el pasado 23 de julio por medio de un comunicado emitido por el ente investigador.
En este se indicó que la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, obedecía a “los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.
De igual forma, se mencionó que habría existido irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.
Esta situación fue rechazada por extitular de la FECI, quien detalló que su salida obedecía a que no estaba de acuerdo con actos irregulares que la jefa del MP dirigía en la entidad.
Denunció que Porras buscaba manipular las investigaciones para beneficiar a ciertas personas, a quienes calificó como “sus amigos”.
Detalló que se presionaba para que se adelantaran o retrasaran ciertas pesquisas.
E incluso mencionó que si el precio a no ceder a este tipo de actos era su destitución, que estaba dispuesto a pagarlo.
Acciona para ser restituido en la FECI
Ayer, el exfiscal Sandoval presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la jefa del MP por considerar que su destitución fue ilegal.
Con este busca que los magistrados dejen sin efecto la decisión de Porras y pueda retomar sus labores en la FECI.
La salida de Sandoval del ente investigador ha generado una ola de rechazo a nivel nacional e internacional.
Las jornadas de protestas ciudadanas se han mantenido en los últimos días para exigir la renuncia de Porras y del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de tener vínculos con ella y de manejar de forma inadecuada la pandemia.
De igual forma, este tema impactó de tal forma que llevó a Estados Unidos a suspender temporalmente la cooperación que brinda al MP.
#EUNacionales El exfiscal Juan Francisco Sandoval señaló que fue removido del cargo de forma ilegal, por lo que busca que la CSJ revoque la decisión de la jefa del MP, Consuelo Porras https://t.co/9UOHIdyVoe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7